Senasa alerta que una manga de langostas avanza sobre el Chaco paraguayo, muy cerca del país

Si bien no se detectaron niveles poblacionales que ameriten control, al tratarse de una plaga migratoria se activó el sistema de alerta.

AVISO. Según las condiciones meteorológicas, la llegada de la manga a territorio argentino podría ocurrir en breve. AVISO. Según las condiciones meteorológicas, la llegada de la manga a territorio argentino podría ocurrir en breve.
14 Junio 2025

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtieron sobre la proximidad de una manga de langostas que se encuentra en movimiento en el Chaco paraguayo, a unos 120 kilómetros de la frontera con la Argentina, según difundió el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) de Paraguay.

En su trabajo de monitoreo y control de la plaga, el Senave detectó la presencia de esta manga y realizó un seguimiento que permitió localizarla en cercanías de la localidad de Lolita, Paraguay. A partir de esa información y en el marco de las acciones de cooperación regional, este organismo fitosanitario dio aviso al Senasa, que reforzó la vigilancia en la zona fronteriza.

Asimismo, en el marco de la emergencia fitosanitaria vigente declarada en el 2024, el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa mantiene el monitoreo permanente en los lugares que han tenido brotes de la plaga recientemente, para realizar una detección y control temprano de la misma.

Cabe aclarar que, hasta la fecha, no se han detectado niveles poblacionales que ameriten control. No obstante, al tratarse de una plaga migratoria y transfronteriza, se activó el sistema de alerta temprano para dar aviso de esta situación que está ocurriendo en Paraguay a todos los actores involucrados.

La manga detectada en el vecino país, recibió controles aéreos y terrestres por parte del Senave y se continúa evaluando su comportamiento y las medidas de control a tomar mediante la cooperación y la coordinación regional de acciones. Según la efectividad de los controles y las condiciones meteorológicas actuales -especialmente en función del viento y la temperatura-, su llegada al territorio argentino podría producirse en breve.

En tal sentido, el Senasa destaca la importancia del trabajo conjunto regional para la prevención y control, en el marco del Programa Nacional de Langostas. El sistema de alerta temprana y las estrategias coordinadas entre los países de la región son una herramienta fundamental para mitigar los impactos que esta plaga migratoria pueda generar en los cultivos de nuestro país.

Entre estas acciones se destaca el proyecto de Cooperación Técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que permitió la realización, este año, de simulacros a escala regional en Argentina y Bolivia.

Temas Senasa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios