Eld escubrimiento de 14 Herculis c. (Crédito de la imagen: Deion Desir/AMNH/OpenSpace)
Orbitando en un circuito extraño, ajeno al sistema solar, se encuentra 14 Herculis c, el exoplaneta que fue descrito como uno de los "más fríos, antiguos y tenues". El Telescopio James Webb (JWST), con su impresionante tecnología, logró una imagen directa de este astro fascinante, dejando un registro único que marcó un hito técnico y científico. El anuncio fue realizado este martes 10 de junio.
El telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio logró capturar una imagen sin precedentes del exoplaneta distante y gélido llamado 14 Herculis c, Según el registro capturado por el instrumento NIRCam del JWST, el cuerpo aparece como un débil punto naranja, un hecho sumamente desafiante técnicamente debido a lo complicado que es capturar este tipo de exoplanetas.
Uno de los exoplanetas más antiguos
14 Her c (como es su abreviación), orbita una estrella similar al Sol a unos 60 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. En la nueva imagen del JWST , aparece como un punto naranja tenue y difuso, cuyo color se debe al calor que irradia su atmósfera, convertido en tonos visibles.
Los astrónomos estiman que 14 Her c se formó hace alrededor de 4 mil millones de años y tiene una temperatura atmosférica gélida de sólo menos 3 grados Celsius, indicó Space.com.
"Ahora podemos añadir al catálogo exoplanetas más antiguos y mucho más fríos que los que hemos visto directamente antes de Webb", dijo el líder de la investigación, William Balmer de John Hopkins University en el comunicado .
Una órbita completamente inusual
Según indicó el informe, el exoplaneta orbita a unos 2.2 mil millones de kilómetros (1.4 mil millones de millas) de su estrella, lo que es aproximadamente 15 veces la distancia de la Tierra al Sol. Si estuviera en nuestro sistema solar, se ubicaría entre Saturno y Urano.
A diferencia de las órbitas planas y ordenadas de los planetas de nuestro sistema solar, el sistema 14 Herculis está drásticamente desalineado. Sus dos planetas conocidos, incluido 14 Her c, orbitan en ángulos de unos 40 grados entre sí, creando un patrón de cruce en forma de "X" alrededor de su estrella.
Esta configuración inusual podría haber sido causada por la expulsión temprana de un tercer planeta masivo del sistema, lo que llevó a un "tira y afloja planetario" gravitacionalmente turbulento.
Un hecho técnico histórico
La imagen directa de exoplanetas es muy desafiante técnicamente, ya que los planetas son extremadamente tenues en comparación con sus estrellas.
A pesar de ser un planeta más frío y antiguo, la órbita inclinada y descentrada de 14 Her c fue una ventaja, permitiendo al JWST resolverlo.
La capacidad de estudiar planetas más antiguos y fríos, como 14 Her c, amplía el catálogo de exoplanetas que los astrónomos pueden investigar. Al examinar planetas con diversas masas, temperaturas e historias orbitales, los científicos esperan obtener una comprensión más profunda de cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios, incluyendo el nuestro propio.






















