Tensión en Medio Oriente: Vladimir Putin pidió frenar la escalada entre Irán e Israel

"Es posible alcanzar una solución que contemple ambas posiciones", dijo el presidente ruso.

Vladimir Putin Vladimir Putin
18 Junio 2025

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó este fin de semana a que Israel e Irán frenen la guerra y trabajen en conjunto para alcanzar un acuerdo que permita la paz en la región. “Es un asunto delicado que exige mucho cuidado”, advirtió el mandatario ruso en diálogo con periodistas durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

Putin subrayó que “lo correcto sería que todos trabajen en conjunto para detener las hostilidades y encontrar un camino que permita el entendimiento entre las partes”. Además, destacó que “en Irán hay una consolidación social en torno al liderazgo”, lo que, según su visión, podría facilitar una instancia de negociación seria con Israel.

Las declaraciones del líder ruso se produjeron poco después de que su par estadounidense, Donald Trump, revelara que ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron el conflicto. “La llamada duró aproximadamente una hora. Piensa, al igual que yo, que esta guerra entre Israel e Irán debe terminar, a lo que le expliqué que su guerra también debe terminar”, dijo el expresidente norteamericano, en aparente alusión a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el presidente de Canadá, Mark Carney, también fue mencionado como parte de los esfuerzos diplomáticos en curso, aunque no trascendieron detalles sobre su intervención específica en este contexto.

Un llamado al diálogo desde el Vaticano

El papa León XIV sumó su voz a los múltiples pedidos de paz. Durante su última audiencia general en el Vaticano, citó al papa Francisco y pidió especialmente por el fin de los conflictos en Ucrania, Irán, Israel y Gaza. “La guerra es siempre una derrota”, remarcó, al tiempo que recordó las palabras del papa Pío XII: “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”.

León XIV instó a los líderes mundiales a actuar con “responsabilidad y razón”, y denunció el “atractivo —tan sutil como peligroso— de las armas poderosas y sofisticadas”, que, advirtió, “nos empuja hacia el abismo”.

En un escenario global cada vez más volátil, el mensaje de los líderes mundiales apunta a un objetivo común: detener el avance de las guerras y evitar una escalada aún mayor que podría tener consecuencias imprevisibles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios