BIODIVERSIDAD. El Capibio brinda educación a los futuros investigadores de las Ciencias Naturales. / UNSPLASH
El Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), abrió la convocatoria 2025 del Programa de Capacitación para la Investigación en Biodiversidad (Capibio), una formación intensiva sin costo de 18 meses de duración para vincular a estudiantes con investigaciones científicas reales.
La propuesta está dirigida a estudiantes regulares a partir del segundo año de alguna de las carreras de Ciencias Naturales, con al menos tres materias aprobadas y residencia en Tucumán durante la pasantía. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de julio de 2025 y pueden realizarse mediante este formulario: forms.gle/BdbZVx2uXjaeLujQ8
¿Qué ofrece el programa?
Durante el año y medio de cursado, los estudiantes participarán activamente en proyectos científicos dentro del IBN enfocados principalmente en ecosistemas acuáticos y sus alrededores. Aprenderán herramientas aplicables al trabajo de campo y laboratorio; asistirán a talleres, y desarrollarán habilidades de investigación, formulación de hipótesis y comunicación académica. Además, podrán presentar un trabajo final, participar en congresos y hasta avanzar con su tesina si el desempeño es destacado.
Todo esto, sin costo, con certificación oficial y cobertura médica incluida. Las coordinadoras del programa, la doctora Agustina Novillo y la licenciada Luciana Cristóbal, estarán a cargo de la selección y formación. Para conocer todos los requisitos, se puede escribir a ibn@csnat.unt.edu.ar
El Capibio no sólo brinda experiencia profesional a estudiantes, sino que fomenta una comunidad científica comprometida con la conservación y el estudio de la biodiversidad local. Es una oportunidad única para formarse, investigar y crecer sin salir de la provincia.




















