León XIV lanzó un urgente llamado por el conflicto en Medio Oriente: "La guerra no resuelve los problemas"

"Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra", dijo el Pontífice sobre la crisis en Irán.

VATICANNEWS.VA VATICANNEWS.VA
22 Junio 2025

Durante su exposición posterior al rezo del Ángelus, el papa León XIV hizo este domingo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que intervenga de manera inmediata en los conflictos en Medio Oriente, con especial preocupación por la situación en Irán, Israel y Palestina.

"Se suceden noticias alarmantes desde Medio Oriente, especialmente desde Irán", expresó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro. En su mensaje, advirtió que el sufrimiento de la población civil, particularmente en Gaza y en otros territorios afectados, corre el riesgo de ser olvidado en medio de la creciente escalada bélica y la tensión geopolítica.

El Papa denunció con firmeza la violencia y destacó la urgente necesidad de ayuda humanitaria. “Hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz. Es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por palabras retóricas que incitan al conflicto”, afirmó.

León XIV también advirtió que ningún conflicto puede considerarse lejano cuando está en juego la dignidad humana. “Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra, antes de que se convierta en un abismo irreparable”, subrayó.

En uno de los pasajes más contundentes de su intervención, el Papa condenó la idea de que la guerra pueda ofrecer una solución a los conflictos. “La guerra no resuelve los problemas, al contrario, los agrava y causa heridas profundas en la historia de los pueblos, que tardan generaciones en cicatrizar. Ninguna victoria armada podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños, el futuro robado”, dijo.

Finalmente, el Pontífice instó a los líderes mundiales a intensificar los esfuerzos diplomáticos. “¡Que la diplomacia haga callar las armas! ¡Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, y no con violencia y conflictos sangrientos!”, concluyó, según consignó el sitio Vaticannews.va.

El mensaje del papa León XIV se suma a las crecientes voces que, desde diversos sectores religiosos y civiles, reclaman una salida negociada y humanitaria a los actuales conflictos que asolan la región.

Comentarios