En las últimas horas, Tucumán recibió a uno de los preparadores físicos más reconocidos del país: Horacio Anselmi. Con 40 años de trayectoria en Boca y pasos por Los Pumas, Las Leonas y el equipo argentino de Copa Davis, Anselmi presentó su libro “De la Escuela al Podio”, sobre la detección de talentos jóvenes, y también brindó charlas en la Facultad de Educación Física de la UNT y en la Universidad San Pablo. Antes de dejar la provincia, dialogó con LA GACETA sobre la preparación física en el alto rendimiento en el país, y lamentó la difícil situación del deporte argentino.
“Estamos en caída libre. Por eso estamos tratando de frenar el aluvión y por eso yo me pongo a escribir libros, porque voy detectando nichos de falta de conocimiento”, sentenció Anselmi, sobre la preparación física de calidad en Argentina.
¿Cuál es la razón de este declive? Por un lado, Anselmi subrayó un bajón en el nivel educativo. Por otra parte, también le adjudicó responsabilidad a la información errónea que circula de manera masiva.
“Las nuevas generaciones, las que nos van a suceder, están recibiendo toneladas de información difusa. Las redes están llenas de información basura; a partir de ahí, hay toda una serie de conceptos erróneos que se utilizan en el día a día, no sólo con la gente común sino con el atleta de alto rendimiento”, explicó Anselmi.
Para ejemplificar, el destacado preparador físico apuntó contra algunos ejercicios puntuales. “Hay una especie de apología al entrenamiento de baja efectividad. Se ven cantidades de deportistas de elite haciendo ejercicios de movilidad con una gomita. Estamos equivocando un poco los niveles de exigencia”, aseguró. De hecho, remarcó que esos ejemplos se ven, incluso, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
En esa línea, resaltó la importancia de acudir a expertos en el tema, entre los cuales se encuentra él. “Argentina tiene una ventaja proverbial sobre el mundo. La educación era de tanto nivel que nosotros estamos en un plano de igualdad o incluso de pequeña superioridad con cualquiera del mundo que hace lo que nosotros hacemos, porque tenemos mucha práctica; una práctica que radica en que nuestra hora de trabajo es relativamente mal pagada, entonces vos tenés que trabajar más, y entonces tenes más experiencia. Desde los recursos humanos, Argentina no está en inferioridad”, aseguró Anselmi.
Falta apoyo
Además de carecer de la preparación adecuada en muchos casos, el deporte argentino carece de apoyo económico -o al menos del apoyo necesario para funcionar a un alto nivel-, algo que Anselmi remarcó.
“Basta con ver la página del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y hacer la comparativa del dinero que tenía disponible el Enard cuando tenía un aporte de dinero de la telefonía celular, y cuando eso pasó a formar parte del tesoro nacional. Bajo los argumentos actuales en los que hay que achicar el Estado, obviamente nos toca también un importantísimo recorte”, lamentó Anselmi.
El histórico preparador físico de Boca aseguró que esa crisis de financiamiento debe resolverse, pero aseguró que no es únicamente dinero lo que hace falta. O al menos, no es lo más esencial. “Hay que inventar las legislaciones o hacerlas funcionar, que permita al motor seguir girando, porque no es un detalle menor que desaparezca el deporte de representación”, advirtió Anselmi.
En esa línea, dio a entender que lo que falta es iniciativa. “El deporte argentino sale 60 kilómetros de pavimento por año. Poner a andar el carro en cada uno de los 1.925 municipios que hay en todo el país es simplemente que gente inteligente genere la gestión para que las cosas sucedan. No estamos hablando de plata”, apuntaló.
Apostar al deporte en una sociedad, consignó Anselmi, tiene grandes beneficios.
“Si cada municipio tiene dos deportistas talentosos, la Argentina pasa a ser una potencia mundial en el mundo del deporte. Y si sos una potencia en el mundo del deporte, significa que tu pueblo tiene influencers positivos, porque un deportista de alta calificación es un sujeto que ha ganado lo que ha ganado en base a esfuerzo, cumple normas y reglas, y básicamente es un sujeto que cuida su salud”, detalló.
En líneas generales, Anselmi advirtió que el deporte argentino se encuentra en “situación de salvataje”. Y que la mejor forma de encontrar una solución es tratar de conjugar a los distintos actores de la sociedad, tanto públicos como privados.
“Es necesario orden, gestión y planificación; saber dónde y cómo. Y que papá Estado Nacional a veces puede y a veces no. Tenemos que empezar las células a hacer los deberes y armar el cuerpo de vuelta”, concluyó.




















