Vía DNU, Jaldo ratifica los contratos del Procrear II y espera el aval de la Legislatura

En la sesión de este jueves se tratará el decreto para "provincializar" los acuerdos con las empresas. Esperan las rescisiones con el Hipotecario.

“GIGANTE DORMIDO”. El proyecto del Procrear II, emplazado en un predio de 100 hectáreas, quedó suspendido con un avance promedio del 15%. “GIGANTE DORMIDO”. El proyecto del Procrear II, emplazado en un predio de 100 hectáreas, quedó suspendido con un avance promedio del 15%.

El gobernador Osvaldo Jaldo envió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a la Legislatura para “provincializar” los contratos del barrio Procrear II de Tucumán, dando continuidad a las empresas constructoras que habían dado inicio a la obra -dependiente en su origen de la Nación- sin necesidad de recurrir a una nueva licitación.

La firma del DNU está en línea con la decisión del jefe del Poder Ejecutivo (PE) de que los trabajos, frenados hace más de un año por los recortes en los recursos federales, sean reactivados en los primeros días de julio.

Y si bien el Poder Legislativo dará tratamiento este jueves al instrumento girado por el tranqueño, todavía existe un escollo para la efectiva puesta en marcha del proyecto habitacional situado al sur de la capital, que prevé la construcción de unas 1.600 casas, más de 1.400 lotes con servicios, 50 locales comerciales y toda la infraestructura.

El titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, explicó que el Banco Hipotecario (BH) no accedió hasta el momento a la solicitud formulada por las empresas para rescindir los contratos, habida cuenta la “suspensión y sucesivas prórrogas” del emprendimiento y los “perjuicios ocasionados”, según consta en las cartas documentos enviadas a principios de mes. Y sin la disolución de los acuerdos con la entidad financiera -actuó como agente fiduciario del Fondo Procrear, eliminado por decisión del presidente Javier Milei-, no se podrá trasladar los contratos al ámbito de Gobierno provincial.

Qué dice el DNU

El decreto rubricado por Jaldo y su gabinete en pleno ingresó esta semana por mesa de entradas del Poder Legislativo, fue girado a las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda. Las comisión de Labor Parlamentaria, que preside el vicegobernador Miguel Acevedo y está integrada por los jefes de todos los bloques, lo incluyó en el Orden del Día de la sesión convocada para este jueves.

El instrumento cuenta con 15 artículos. El primero crea el programa “Procrear Tucumán” en el marco de la Ley de Emergencia de Obras Públicas, con el objetivo de “atender el déficit estructural existente” en materia habitacional y “retomar, adecuar y finalizar las obras de las viviendas iniciadas o a iniciarse en los inmuebles” proyectados en el inmueble de 100 hectáreas ubicado en la zona de avenidas Manantial Sur y Coronel Zelaya Sur.

Además, el texto faculta a los Ministerios de Obras Públicas (a cargo de Marcelo Nazur) y de Economía (que encabeza Daniel Abad) a “contratar en forma directa, mediante resolución conjunta, la continuación y finalización de las obras iniciadas” en el marco del disuelto programa nacional “con las empresas que originalmente fueron contratadas o seleccionadas” para llevar adelante la obra. Esta vía de excepción a también alcanzará “la ejecución de los proyectos a iniciarse” para el Procrear Tucumán, ya que si bien la gran mayoría de las obras ya se encuentran adjudicados, hubo unos seis sectores cuya asignación fue declarada desierta en la licitación nacional llevada adelante en 2022.

El decreto establece que la construcción del barrio -que se realizaría en cuatro etapas; la primera, de 507 viviendas- será solventada con recursos de Rentas Generales del Tesoro de la Provincia, aunque, de ser necesario, el Gobierno podrá “recurrir al endeudamiento, ya sea mediante préstamos y/o cualquier medio de financiamiento”, a fin de finalizar el megabarrio.

En uno de los últimos puntos, además, el DNU prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 la declaración de emergencia en materia de obras públicas.

Argumentos

En los considerando del DNU, Jaldo sostuvo que “es prioridad para el Estado provincial, en el marco del crecimiento de la inclusión social, facilitar el acceso a una vivienda con el fin de subsanar una demanda aún insatisfecha”. Además de consignar los antecedentes administrativos y las normas que habilitan la creación del Procrear Tucumán, puso el foco en la “celeridad que requiere la ejecución de las obras”. “Resulta imperioso mantener las condiciones contractuales previstas en los contratos suscriptos oportunamente con las empresas que resultaron adjudicatarias en el marco del Procrear”, dijo.

Ante la prensa, Jaldo afirmó que “cuando Nación se retiró” del proyecto -lo que sucedió tras el recambio de signo en la Rosada-, quedaron “100 hectáreas abandonadas” en la zona sur de la Capital, además de “22 empresas paralizadas y 7.000 empleados sin trabajo”. “El Gobierno de Tucumán decidió hacerse cargo para evitar mayores pérdidas”, enfatizó. Y agregó: “este es el megaproyecto habitacional más grande del país; detenerlo significaría un desastre social y económico para la provincia”.

Abad también respaldó las herramientas utilizadas para reactivar el Procrear II. “Las 22 empresas que ganaron la licitación original continúan con el proyecto, no hay contrataciones directas ni violación de normas”, dijo.

En diálogo con LA GACETA, Garber remarcó a su vez que, en 2022, las firmas miembro de la CTC se impusieron en una licitación nacional de la que participaron constructoras de otras provincias. “Lo que hace el PE es ‘provincializar’ esos mismos contratos, en idénticas condiciones; no se está haciendo una nueva contratación directa, sino que se está cambiando el comitente”, añadió. Y aclaró que, de lo contrario, las empresas tampoco aceptarían rescindir con el BH, un paso clave que resta para reactivar la obra del Procrear II.

La historia de un proyecto suspendido

1) El barrio Procrear II fue anunciado en 2022, durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, y su ejecución se inició en los primeros meses de 2023.

2) Al poco de comenzar, las empresas advirtieron sobre la falta de pago. Esta situación se profundizó tras la decisión de Javier Milei de eliminar la obra pública.

3) El proyecto quedó suspendido al poco tiempo, con un avance promedio cercano al 10%. Finalmente, Jaldo hizo gestiones ante Nación y se “provincializó” la obra.

La Cámara sesiona tras el regreso Sandra Figueroa

Los legisladores fueron convocados para este jueves con un temario que incluye una veintena de temas. Entre los más destacados están los proyectos de titularización docente; el DNU del Procrear; un protocolo de actuación para las comunas rurales ante casos de usurpación en terrenos fiscales y áreas protegidas; y la autorización al PE para el reintegro de la inversión sobre la construcción de una planta de alimento para mascotas sostenibles, a favor de “Food Five Export SA”. El temario incluye un proyecto de declaración impulsado por el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, que expresa la "preocupación por la situación de las empresas radicadas en nuestra provincia y la situación de sus trabajadores". Además, será la primera sesión ordinaria tras el escándalo que derivó en la intervención de Alberdi, con la oficialista Sandra Figueroa -esposa del ex intendente Luis Campos- reincorporada a la banca.

Comentarios