Antes de que la Inteligencia Artificial tuviese el desarrollo real logrado en los últimos años, ya el cine había recreado su impacto, utilidad y potencial peligro en numerosas películas. La mayoría de ellas hablaba de futuros distópicos, con máquinas que aprendían a pensar y relacionarse por sí solas y terminaban funcionando autónomamente y en contra de las órdenes impartidas por los humanos que las crearon.
Muchas de ellas, además, asumían figuras humanoides más o menos precisas, lo que generaba una especial empatía con la imagen que tenían. Sin embargo, lo que hacían terminaba -o podía terminar- de una forma diferente a lo esperado.
En ese universo, en 2003 se estrenó “M3gan”, una producción de terror de ciencia ficción estadounidense sobre una muñeca con IA, que desarrolla conciencia de sí misma y se vuelve hostil hacia cualquiera que se interponga entre ella y su compañera humana, una niña huérfana adoptada por su tía especialista en tecnología. La película recaudó más de U$S 181 millones de dólares en todo el mundo, un monto exorbitante ante la inversión inicial de U$S 12 millones, lo cual la catapultó como una de las más rentables de ese año.
Ante semejante resultado de taquilla, era previsible la secuela. “M3gan 2.0”, que es el estreno comercial de la semana en las salas tucumanas. Escrita y dirigida por Gerard Johnstone a partir de una historia que coescribió con Akela Cooper, el elenco vuelve a reunir a Allison Williams (Gemma, la madre adoptante), Violet McGraw (Cady, la niña que perdió a sus padres en un accidente), Amie Donald y Jenna Davis (estas dos últimas, en el cuerpo y en la voz de la androide), con la incorporación de Ivanna Sakhno, Aristotle Athari, Timm Sharp y Jemaine Clement.
La trama se sitúa dos años después de los eventos originales. Gemma se ha convertido en una férrea defensora de la regulación de la IA, y atrapa a un M3gan aún activo en una pequeña e inofensiva muñeca robótica. Sin embargo, esa tecnología ha sido robada y utilizada por un contratista de defensa para crear un robot militar espía bautizado Amelia, que se vuelve contra sus creadores e intenta tomar el control total de su destino. Ante la inminente destrucción, Cady convence a Gemma de reconstruir M3gan con mejoras avanzadas para combatirla y evitar un desastre.
Espacio Incaa
En la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia, reconvertido como Espacio Incaa (San Martín 251), a las 20 se proyectará “El ciclista de Odessa”, un filme de Alejandro Venturini sobre un cronista de policiales de un diario porteño que se topa con un misterioso hombre alemán. Su testimonio, abrirá las puertas al nazismo de posguerra en América Latina y su estrecha relación con los aparatos de represión estatales. En el turno de las 22, y dentro del ciclo de cine francés con entrada libre, se verá “La fille au bracelet (La chica del brazalete)”, de Stéphane Demoustier, sobre una adolescente de 16 años que es acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que la vida desconocida de su hija comienza a desvelarse, aparece en ellos la sombra de la duda.
También gratis, pero en La Vecindad Estudio (Las Piedras y Libertad, barrio del Abasto), para las 21.30 está programado el clásico de Sidney Lumet “12 hombres en pugna”, sobre el debate de un jurado en torno a la acusación a un joven de 18 años de matar a su padre abusador, lo que pone en juego principios morales y valores sociales. Actúan Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley, EG Marshall y Jack Warden, entre otros.
























