Debate urgente por el uso de la motocicleta

30 Junio 2025

En el Concejo Deliberante capitalino se encuentra para análisis un proyecto para regular el transporte de pasajeros en motocicletas, en vista del auge que tiene este sistema desde hace tiempo no sólo en San Miguel de Tucumán, con la excusa de la practicidad y el ahorro de tiempo y dinero.

Se trata de un servicio que ha entrado a partir de 2022 al sistema de transporte urbano a través de las aplicaciones tipo Uber o Didi y su uso se ha generalizado más allá de los intentos de las autoridades por frenarlo o regularlo. El ex subsecretario operativo de Tránsito y Transporte municipal alertaba en ese entonces de que muchos servicios de mensajería empleaban como tarea alternativa el transporte de pasajeros de modo disimulado.

Es un hecho de que en muchas comunidades del mundo, carentes de buenos transportes, han ido creciendo los servicios a través de motocicletas y motocarros que han ganado los mercados, como es el caso de los llamados “toc-toc” en Perú. En nuestro medio, el transporte con motocicletas es una realidad ineludible en todo el interior, donde los servicios de ómnibus son deficitarios y precarios en general desde fines del siglo pasado. Las motos han reemplazado a los vehículos grandes y a los carros tirados por animales. Son de uso familiar y laboral, Por otra parte, en los últimos años las mensajerías se han extendido por doquier. Por detrás, sin que se haya advertido, va el transporte de personas, que ahora se está visibilizando. En Yerba Buena se había presentado hace tiempo un proyecto para regularlo y se encuentra en comisión. Los funcionarios municipales han aportado estudios sobre el uso de motocicletas que significan advertencias que se deben tener en cuenta. Ocho de cada 10 motociclistas cruzan el  semáforo en rojo; 10.471 infracciones de motocicletas se contabilizaron en 2024 y de estas hubo 780 casos de reincidencia; el 47 % de los muertos por accidentes en el país fueron motociclistas. La asociación Luchemos por la Vida ha advertido de los riesgos para los pasajeros, que también necesitan ser educados para saber cómo circular en una motocicleta que maneja una persona extraña. El secretario de Transporte capitalino ha remarcado que debería haber tres reglas básicas en este servicio: 1) Uso de casco acorde con la cabeza del usuario/a. 2) Seguro, que es fundamental para la protección. 3) Indentificación, antecedentes y capacitación del conductor/a.  Según se sabe, no está claro qué compañía de seguros se haría cargo de asumir los riesgos para personas transportadas por un servicio de “mototaxis”. Tampoco se conocen informes estadísticos sobre accidentes de motocicletas con acompañantes, ni de lugares, horarios y circunstancias de ocurrencia, no sólo en San Miguel de Tucumán sino en otras partes de la provincia.

El debate avanza y se debe profundizar. En él deben estar involucrados no sólo los concejales capitalinos, sino las autoridades en general, puesto que se trata de una realidad que crece, que no se debe ignorar ni resolver a las apuradas, sino que requiere respuestas adecuadas y efectivas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios