“Parece que al mercado le echaron nafta”. La frase de un operador del mercado describe la tensión que causó el fallo adverso a YPF entre los inversores. El dólar se disparó a valores de abril, mientras se estima que este mes habrá una dolarización de portafolios por parte de las empresas y una activación de la compra de divisas por parte de los ahorristas que quieran pasar sus vacaciones de invierno en el exterior. “La noticia acerca de la decisión de la Justicia estadounidense respecto de las acciones de la petrolera trastocó el escenario cambiario”, razonó otro operador de la City. “Esa adversa resolución judicial llega además en momentos en que los operadores están atentos a cómo será el balance cambiario post liquidaciones del campo, dado que se podría estar configurando un contexto de menor oferta y mayor demanda a corto plazo que requeriría de que el equipo económico evalúe estrategias financieras para seguir transitándolo con calma”, indica el economista Gustavo Ber.
Según el analista, la expectativa de que se contarían con diversas herramientas es que la mantiene al dólar mayorista expectante en niveles cercanos a los $ 1.200, toda vez que la continuidad de los avances en el proceso de desinflación -un activo no sólo económico sino también político, especialmente en tiempos electorales- resulta consistente con un escenario de clima cambiaria.
El dólar blue cerró la jornada en $ 1.230 por unidad para la venta, el valor más alto desde mediados de abril, cuando el Gobierno nacional anunció la flotación cambiaria entre bandas. En tanto, la cotización oficial terminó en $ 1.225 para la venta en las ventanillas del Banco Nación.
El dólar oficial mayorista anotó su segunda suba consecutiva en el inicio del segundo semestre y se consolidó por encima del centro de las bandas. Sucede luego de la recomendación del JP Morgan de abandonar las estrategias de “carry trade” y de un fallo desfavorable para Argentina por la expropiación de YPF. El tipo de cambio mayorista, que es la referencia del mercado, avanzó $ 17 (+1,4%) y cerró a $ 1.222, quebrando así un nuevo récord. “El fallo desfavorable para Argentina por la expropiación de YPF pegó y cambió circunstancialmente la tendencia del mercado, veremos como sigue los próximos días”, analizó Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio.
Los futuros acompañaron la tendencia del oficial y registraron subas en todos sus contratos. Para diciembre el mercado “pricea” un valor de $ 1.398,50 en el mayorista.
En la misma sintonía, el dólar minorista se ubicó el lunes a $ 1.217,87 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
Por su parte, el Contado con Liquidación subió a $ 1.225,93, mientras que el MEP avanzó hasta los $ 1.223,12.
Según Federico Filippini, analista de Adcap Grupo Financiero, la presión cambiaria responde a una combinación de factores. “Después del fallo judicial adverso en la causa YPF, el dólar comenzó a moverse al alza. Además, hay una fuerte demanda estacional: muchos individuos están dolarizando sus aguinaldos y se mantiene firme la demanda del sector importador”, explicó a BAE Negocios . A esto se suma que, en la última licitación de deuda en pesos, el Gobierno solo logró renovar el 60% de los vencimientos. “Esa decisión dejó más pesos dando vueltas, y eso también empuja al tipo de cambio”, advirtió Filippini.
Por su parte, el economista Leo Anzalone resaltó que esta época del año suele generar una mayor demanda de divisas, producto del pago de aguinaldos, compromisos financieros y coberturas puntuales tras varias semanas de carry trade. “No estamos ante un cambio de tendencia, sino ante un reacomodamiento natural”, remarcó.
Liquidación de la cosecha
En la víspera de este inicio de semana en los mercados locales, el J.P Morgan difundió un informe en el que recomienda a los inversores reducir significativamente su exposición a bonos en pesos y pasarse a dólares, frente al contexto electoral, el déficit de las cuentas externas y el fin de la cosecha gruesa. La semana pasada el Gobierno oficializó la prórroga de la reducción de retenciones para la cebada y el trigo, pero la soja y el maíz volverán a pagar los derechos de exportación plenos a partir de esta semana. La soja pasará de tributar el actual 26% al 33% desde ayer el maíz y el sorgo, entre otros productos, del 9,5% al 12%, y el girasol pasará del 5,5% al 7%. La liquidación de cereales en junio alcanzó a U$S 3.706 millones, lo que representa un incremento de 87% con relación al mismo mes de 2024, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Con este resultado, durante el primer semestre los agroexportadores ingresaron U$S 15.419 millones, lo cual significa un alza de 40% contra igual período de 2024. “El ingreso de divisas de junio es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada”, precisó CIARA-CEC. En un comunicado de prensa, las entidades afirmaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”. Añadió que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
¿Qué es lo que puede pasar?: el juego de la oferta y la demanda
“El tipo de cambio debería subir si se mira la oferta y la demanda, porque, hasta ahora, el equilibrio en el mercado cambiario fue dado por cuestiones extraordinarias porque se liquidaron exportaciones y se tomó deuda. Además, las empresas tomaron deudas en dólares, porque los bancos en algún momento tuvieron ganancias y vendían de corto y recompraban de largo”, indicó a iProfesional.com, Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go. A ello se le suman factores estacionales, como el ingreso en la época de baja liquidación del campo y de cobro de medio aguinaldo y vacaciones, que genera mayor demanda de divisas.
























