SOLUCIONES. Del concurso pueden participar jóvenes de 18 a 35 años.
El ganador del primer puesto se llevará los siguientes premios: $1.500.000; una experiencia en la ciudad de Medellín; una mentoría para su implementación; y una beca para la Diplomatura en Gestión Metropolitana. Luego se entregarán menciones por cada área temática, que son seis en total. Estos seis concursantes o equipos (pueden estar integrados por hasta cinco personas) embolsarán $250.000; una mentoría más las participación en el foro metropolitano; y una beca para la Diplomatura en Gestión Metropolitana. Esto es lo que propone la Fundación Ibatín Proyecto Metropolitano con el apoyo de organizaciones del tercer sector, especialistas en el tema, universidades y referentes de la región en desarrollo metropolitano y el concurso está patrocinado por la Universidad Nacional de Tucumán y la Legislatura de la provincia.
Pueden participar jóvenes de 18 a 35 años, con secundario completo o en curso, que sean residentes del Área Metropolitana de Tucumán, y la participación puede ser individual o en equipos de hasta cinco personas.
Las seis áreas temáticas sobre las cuales presentar proyectos son:
1) Medio Ambiente: gestión de residuos, conservación de áreas verdes, reducción de la contaminación y adaptación al cambio climático;
2) Gobernanza Metropolitana: mejorar la coordinación entremunicipios, participación ciudadan a y transparencia en la gestión pública;
3) Nuevas tecnologías para una ciudad inteligente: tecnologías basadas en la economía del conocimiento tendientes a resolver problemas a través de la innovación, la creatividad y la adaptabilidad;
4) Movilidad Sostenible: mejorar el transporte público, fomentar el uso de bicicletas, conectividad y reducción del tráfico;
5) Desarrollo Urbano: crecimiento urbano ordenado, uso del suelo, acceso a vivienda digna y creación de espacios públicos inclusivos;
6) Turismo Sostenible: promover el turismo responsable, potenciar los atractivos metropolitanos y generar empleo en el sector.
¿Qué es el Área Metropolitana?
El Gran Tucumán (AMeT) es el conglomerado urbano más importante del NOA y el quinto en el país en relación a su población. El presidente de la ONG, Facundo Cabral, explicó que “la Fundación se creó ante el diagnóstico de una ausencia en planificación y coordinación entre los municipios que conforman este territorio, lo que se traduce en ineficiencia del gasto público y ocasiona el desmedro en la calidad de vida de los habitantes del AMeT”. El AMeT está compuesto por los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Alderetes y Lules, recientemente incorporado, además de 19 comunas.
PARTÍCIPE. Yerba Buena integra lo que se denomina “Gran Tucumán”.
“Con el propósito de encontrar soluciones a los distintos y numerosos problemas que plantea el Área Metropolitana de Tucumán, esta iniciativa propone una herramienta de participación orientada a coordinar acciones que promuevan la construcción de ciudadanía en el territorio”, explicó Cabral.
En las bases aclaran que es un concurso que invita a pensar soluciones colectivas sobre temas clave como movilidad, ambiente, gobernanza, tecnología, turismo y urbanismo, con la posibilidad de recibir apoyo económico y formativo para implementarlas.
También se plantean objetivos específicos, como crear una base de datos de propuestas innovadoras; formar a jóvenes con iniciativa y perspectiva de gestión; y fomentar redes de trabajo colaborativo con actores locales.
Las inscripciones comenzaron el 1 de julio y se extenderán hasta el 1 de agosto. Luego se harán los encuentros formativos y la entrega del proyecto final será el 17 de octubre y la entrega de premios el 21 de noviembre.
El jurado estará integrado por un referente académico, uno gubernamental y uno del tercer sector por cada área temática.
Para obtener más información los interesados pueden contactarse al e-mail concursoibatin@gmail.com, al WhatsApp (11) 37891279 o por Instagram en @ibatinorg.

























