Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas contra el plan económico de Javier Milei: “Somos boleta”

Desde su prisión domiciliaria, la ex mandataria envió un mensaje a las agrupaciones que se reunieron en Parque Lezama por el 9 de Julio.

Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas contra el plan económico de Javier Milei: “Somos boleta”
09 Julio 2025

En el marco de un acto por el Día de la Independencia organizado por La Cámpora y otras agrupaciones en Parque Lezama, Cristina Fernández de Kirchner envió un nuevo mensajea la militancia en el que cuestionó la polítca económica del presidente, Javier Milei. “Si como argentinos no nos podemos a pensar cómo resolver esta cuestión de la deuda, somos boleta”, lanzó.

“Nunca tuvimos este grado de dependencia. Porque cuando uno se detiene a pensar qué significó esa independencia y la compara con esta Argentina que estamos viviendo, la pregunta obligada que tenemos que hacernos, como argentinos, es: ¿somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones”, afirmó. 

En esa línea, advirtió sobre los compromisos futuros con el FMI: “Los peores vencimientos de deuda, de capital y de intereses, con el FMI y los bonistas, los van a tener que afrontar los próximos dos gobiernos. Todavía no se le ha pagado un solo peso de capital al Fondo. A partir del 27, a partir del próximo gobierno, la Argentina, más que una pared de vencimientos, tiene una muralla infranqueable que tiene que pagar en dólares contantes y sonantes”.

Apelando a la unidad nacional más allá de las ideologías, Cristina agregó: “Si nosotros, sinceramente, como argentinos, seamos... sean de izquierda, de derecha, de abajo, de arriba, peronistas, antiperonistas, lo que más te guste, no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta, somos boleta”.

También hizo referencia a su gestión y la de Néstor Kirchner: “Hay que ponerse a laburar y resolver con las tres C, como digo, las tres C: cabeza, corazón y coraje. Como hizo Néstor Kirchner. Por un lado hizo la reestructuración de deuda más importante de la que se tenga memoria y, por el otro, le pagó al Fondo Monetario”.

La ex presidenta explicó que actualmente el país le debe al FMI “más de 65.000 millones de dólares, los 45.000 que le dieron a Macri, más los 12 que le dieron a Milei hasta ahora, porque pueden ser más, porque le han prometido una apertura de 8.000 millones más”. Y agregó una metáfora directa: “Se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el Fondo. O sea, para que se entienda, al que te presta en el barrio, cuando ya nadie quiere prestarte porque saben que no podés pagarles y te chupa la sangre”.

“Somos boleta si no resolvemos la deuda”

En otro tramo, Cristina criticó el cumplimiento de metas del actual Gobierno: “Tenemos que tener claro que Milei ya está incumpliendo las metas que él mismo acordó con el Fondo Monetario. La semana pasada lo reconoció la propia vocera del Fondo, que dijo: la acumulación de reservas en la Argentina brilla por su ausencia. Y claro, manzana, es lógico”, expresó. “La Argentina no produce suficientes dólares para desarrollarse y al mismo tiempo pagar el endeudamiento serial, compulsivo y fugador al que nos sometieron los gobiernos de Macri y de Milei”, añadió.

También habló sobre la situación social y económica: “Hay una parte del pueblo argentino que está desorientado y no sabe si va a zafar de una para caer en otra peor. Y en ese mientras tanto, el desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse”.

“¿A la espera de qué? ¿De consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos? ¿Cómo? Simple. Haciendo desaparecer a la clase media argentina. Como el modelo a la peruana, esa que tanto le gusta al Toto Caputo”, lanzó, en una crítica directa al ministro de Economía

Luego, describió cómo la crisis impacta en los hogares: “Deuda para las tarjetas, deuda para los servicios, deuda para la comida, las compras fiadas, los impuestos, deuda para el alquiler, hasta para los remedios. Este es el modelo de Milei: deuda pública, deuda familiar y deuda privada”.  “Empresas que caen en default, fábricas que suspenden actividad y personal o directamente despiden. Y comienza otra vez a generarse, como en los 90, miedo a quedarse en la calle sin trabajo. Y por lo tanto, como tenés miedo, se acepta cualquier condición de laburo sin necesidad de ninguna reforma de flexibilización laboral”.

En el cierre, Cristina Kirchner apuntó directamente a los ideales que se conmemoran en esta fecha patria: “En síntesis: sociedades fragmentadas, desiguales, empobrecidas y resignadas. Pregunta: ¿eso es independencia? ¿Esa es la libertad? ¿Esa es la libertad? ¿En serio? Por Dios. Este nunca fue el proyecto de la Argentina. Y en fechas como hoy, 9 de julio, es muy bueno recordarlo”

Y finalizó con un llamado a la militancia: “Nosotras y nosotros, los peronistas, tenemos que pensar más allá del corto plazo. Pensar qué Argentina queremos tener en el 27, en el 31, en el 35 y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás. Y para eso, compatriotas, es imprescindible encarar el problema del endeudamiento”.

“Esa tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas. Como siempre. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Tenemos que pedir también que nos acompañen, porque lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho, y lo vamos a volver a hacer una y mil veces. Por eso, compatriotas, este 9 de julio, feliz día de la independencia argentina”, concluyó.

Comentarios