Rusia y la Unión Europea impulsan las exportaciones citrícolas

En la recta final de la campaña 2025, las empresas tucumanas incorporan a Chile como nuevo destino comercial.

ACUERDO. Recientemente, se abrió el mercado chileno para la exportación de limones frescos argentinos. ACUERDO. Recientemente, se abrió el mercado chileno para la exportación de limones frescos argentinos.

Chile se sumó como destino de exportación para los limones tucumanos, tras años de negociaciones bilaterales. El Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la apertura del mercado transandino a partir de la oficialización de la Resolución Exenta N° 5.040 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno a comienzos de julio.

Desde ahora, si incluyen en sus planes de negocio esa plaza internacional, las citrícolas locales deberán cumplir rigurosos requisitos fitosanitarios para el envío de fruta fresca al país vecino. Esto se debe a que el acuerdo bilateral estableció un protocolo vinculante, algo que no se lograba establecer debido a las firmes posturas en materia de sanidad.

El plan de trabajo acordado por el Senasa y el SAG se enfocó, según señalaron, en establecer un sistema de mitigación del riesgo de introducción de dos plagas.

“Hemos logrado que esto sea posible con base en un protocolo que considera dos problemas cuarentenarios. Uno es la mancha negra, y se encuentra bajo el mismo estatus que exige Europa para esta enfermedad. Y el otro es la mosca de los frutos, Ceratitis capitata, que deberá ser controlada mediante un tratamiento de frío. Este proceso deberá iniciarse aquí, en Tucumán, y continuar hasta llegar a Chile en camiones térmicos”, explicó el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Roberto Sánchez Loria.

Se puso de manifiesto que Chile no será un mercado significativo y que su importancia dependerá de las transacciones comerciales que se puedan lograr, como ocurrió con el caso Estados Unidos. La producción transandina ronda entre 200.000 y 250.000 toneladas, y más de la mitad se exporta. La población consume la mitad también de lo que produce: seis kilos por habitante/año.

“La demanda doméstica se pone realmente interesante entre enero y mayo. Ahí, tendremos la posibilidad de vender. La temporada de exportación chilena es muy parecida a la nuestra -entre mayo y junio-, pero Chile tiene otra dinámica”, señaló. Y agregó: “A Chile podría resultarle beneficioso exportar una mayor cantidad de fruta a EE.UU., por ejemplo, a un precio diferencial en comparación con el valor de importación desde Argentina. Y nosotros tendríamos una puerta comercial más, lo que ayudaría a descongestionar otros mercados que pudieran estar saturados de oferta”.

La campaña 2025

Esta nueva puerta comercial se presenta en momentos en que la campaña citrícola 2025 en Tucumán ha entrado en su etapa de cierre, y en un contexto que ha permitido mitigar la crisis que las empresas y productores venían arrastrando en los últimos años, marcada por bajos precios internacionales y un aumento de los costos en dólares, entre otras variables.

Así, en lo que va del año, se exportaron 149.620 toneladas de fruta fresca, según datos preliminares de Acnoa. De ese volumen, unas 76.060 toneladas se destinaron a la Unión Europea, lo que representó una recuperación del 173% respecto del mismo período de 2024 (al 7 de julio), cuando se habían comercializado 27.870 toneladas. En tanto, los envíos hacia Estados Unidos alcanzaron las 37.800 toneladas, casi un 47% menos en comparación con las 70.780 del año pasado.

Otro dato positivo fue el salto en los envíos a Rusia, que se han incrementado casi un 35% (22.420 versus 16.660 de 2024). “Este año tuvimos una buena performance con ese país”, dijo el titular de la cámara privada.

En total, las exportaciones se han ubicado entre enero y la primera semana de julio en 149.620 toneladas, lo que representa de manera provisoria un aumento de un 20%, aproximadamente, respeto de las 124.020 toneladas del mismo lapso del año pasado.

A la vez, la molienda alcanzó las 1,422 millones de toneladas, frente a las 1,417 de 2024, un leve incremento de 0,3%, siempre de acuerdo con los registros de Acnoa.

“La diferencia conceptual es que este año realmente hemos tenido una participación más importante en Europa que el año pasado, pero menor en Estados Unidos en comparación con la campaña anterior. En 2024 fue al revés”, expresó Sánchez Loria.

Señaló que “no ha sido una temporada con números muy grandes, tanto en producción como en exportaciones, aunque esperábamos estos volúmenes”. “Sin embargo, ha sido un año con precios mejores”, subrayó Sánchez Loria, haciendo referencia a un aumento de los valores internacionales de hasta un 50 % en comparación con el complicado escenario 2024.

“Europa estuvo menos abastecida, tanto de fruta propia (de España) como de Turquía, un gran jugador que por problemas climáticos tuvo que salir del mercado”, finalizó.

Comentarios