Reconocido humorista reclamó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por haber usado su imagen

Entre chistes e ironías, Lucas Upstein hizo saber que las imágenes no fueron usadas con su autorización.

Reconocido humorista reclamó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por haber usado su imagen
17 Julio 2025

La cultura del meme y del reposteo eliminaron casi por completo los límites de lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público. Las imágenes que se comparten en redes sociales parecen declararse de uso libre. Usuarios de todo el mundo se sirven de publicaciones de otras personas –de las que no tienen ninguna autorización– para utilizar su material.

La nueva norma es “reusar”, como si de un reciclado se tratara. Pero al humorista Lucas Upstein el uso que le dio la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a uno de sus videos le generó desconcierto. Ayer por la mañana las imágenes llegaron al standupero, que de inmediato hizo un descargo en redes sociales.

Lucas Upstein contra la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

El martes pasado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán publicó un video anunciando el arreglo de algunas calles. “Avanzamos con las tareas de pavimentación, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial en los barrios de la ciudad”, escribieron en la descripción de un video para el que usaron un recorte de Upstein.

Al inicio del reel que publicó el municipio aparece Upstein. “¿Por qué la gallina cruzó la calle con los ojos cerrados?”, se pregunta, como inicio de uno de sus chistes. En el video no solo aparece el humorista, sino que también se usó –a modo de meme– un gif con la imagen de Khaby Lame, el tiktoker estadounidense con más seguidores del mundo.

En sus cuentas de Instagram y X, el influencer publicó: “Harry Potter y el misterio de por qué la Municipalidad de Tucumán usó un video mío para anunciar obra pública”. Pero de inmediato hizo un descargo que osciló entre el reclamo y, nuevamente, el chiste.

El descargo de Lucas Upstein por el uso de su imagen

En primer lugar, Upstein aseguró no haber recibido ningún tipo de paga por el uso de su imagen en el video. Pero enseguida hizo una nueva observación que quebró el clima de seriedad con que parecía estar hablando. “Quiero aclarar que si la Municipalidad quisiera usar mi imagen para sus redes sociales, yo no tendría ningún problema. De hecho, si quisieran darme sánguches de milanesa robados a chicos desnutridos, no me molestaría”, remató con picardía.

A su vez, sostuvo que la Municipalidad dañó su imagen como humorista por haber cortado y dejado sin sentido un chiste suyo. “Yo no tengo ningún problema con los ciudadanos de Tucumán. De hecho me parece un país hermoso. Ya estuve ahí”, continuó y aprovechó para anunciar su regreso a la provincia.

Comentarios