Tim Cook hizo un anuncio que los fanáticos argentinos de la familia Apple esperaban hace tiempo. Desde su cuenta de X, el director ejecutivo de la empresa dio a conocer que la función para hacer electrocardiogramas desde Apple Watch ahora también está disponible en Argentina.
Aunque el primer impulso es anunciar que ahora cualquier persona con un Apple Watch puede tener un médico en su muñeca, eso no sería cierto, ni responsable. Es cierto que la empresa de la manzana mordida habilitó para Argentina esta sorprendente función relacionada a la salud y algunas más. Pero la primera advertencia es esa: el dispositivo no reemplaza una consulta médica.
“Si no estás bien o tenés algún síntoma, hablá con el médico o buscá atención médica de inmediato”, advierte Apple.
Cómo Apple hace un electrocardiograma
Según el sitio oficial de soporte de Apple, la aplicación que realiza la evaluación es ECG. Esta puede registrar los latidos y el ritmo cardíaco mediante el sensor de frecuencia cardíaca para comprobar si hay fibrilación auricular, un tipo de arritmia. Se trata de un rito cardíaco irregular que puede poner en riesgo la vida y generar complicaciones cardiovasculares.
“La app ECG registra un electrocardiograma que representa los impulsos eléctricos que hacen latir el corazón. La app ECG comprueba estos impulsos para obtener la frecuencia cardiaca y determinar si las aurículas y los ventrículos del corazón laten en sincronía. Si no lo hacen, la persona podría padecer fibrilación auricular”, indica la plataforma web.
La fucnión está disponible para los relojes Apple Watch Series 4 o superiores y para todos los Apple Watch Ultra. Los usuarios necesitan tener la versión más reciente de iOS y de watchOS. La app no está pensada para personas menores de 22 años. Al tomar los parámetros, el sistema operativo guarda los resultados en la app Salud de iPhone o iPad y permite descargarlos en PDF para compartir con un médico.
Condiciones cardíacas que no detecta ECG de Apple
- La app ECG no puede detectar un infarto de miocardio. Si alguna vez experimentás dolor, presión o sensación de opresión en el pecho, o lo que creés que podría ser un infarto de miocardio, debés llamar de inmediato a los servicios de emergencia.
- La app ECG no puede detectar trombos (coágulos de sangre) o accidentes cerebrovasculares.
- La app ECG no puede detectar otros problemas relacionados con el corazón. Por ejemplo, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, un elevado nivel de colesterol u otros tipos de arritmia.





















