La economía despierta dudas entre los argentinos

La inflación pasó a un segundo plano, pero a la sociedad le preocupa las consecuencias del plan de estabilización, indica un sondeo privado.

La economía despierta dudas entre los argentinos

Si bien la inseguridad se consolida como el principal problema que preocupa a los argentinos, las cuestiones económicas vienen asomando como otras de las variables que la sociedad sigue con atención. La cuestión es que la inflación ha dejado de ser motivo de inquietud, pero le dio paso a la caída del poder adquisitivo del salario y, particularmente, a la falta de un horizonte acerca del rumbo económico del país. Esto se desprende del último informe sobre Humor Social y Político elaborado por D´Alessio IROL y Berensztein.

La preocupación por la inseguridad se mantiene en la primera posición entre las inquietudes de los argentinos con el 68%. Le sigue la incertidumbre en la situación económica del país con el 59%, indica el reporte al que accedió LA GACETA. La falta de propuestas para el crecimiento económico completa el Top 3 de las preocupaciones de los encuestados con el 52%. La mención hacia la dificultad para pagar créditos creció 9 puntos en un mes y alcanzó el 37%, acota el diagnóstico privado.

“La inseguridad toma el primer lugar porque la inflación cayó, pero la economía sigue siendo la prioridad para la sociedad argentina, a la que le preocupa las consecuencias del plan de estabilización que, hasta ahora, viene acumulando gradualmente una situación de malestar en una proporción importante de los ciudadanos”, dice a LA GACETA el analista político Sergio Berensztein, director de la consultora que lleva su apellido.

El último relevamiento de FocusEconomics, que reúne las perspectivas de las principales consultoras y bancos de la City y del exterior, anticipa qué el costo de vida seguirá bajando en lo que resta de este año electoral. Ese informe destaca que el costo de vida continuará desacelerándose hacia fines de este año a partir de una política fiscal restrictiva, mayor competencia en el mercado, flexibilización de las restricciones a las importaciones y reducción de precios internacionales de las materias primas. No obstante, el trabajo alerta que es posible un “debilitamiento del peso más rápido de lo previsto”.

Los referentes consultados por FocusEconomics prevén un aumento promedio del 42,1% en los precios al consumidor en 2025, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto de la proyección del mes anterior, según Cronista.com.

De todas maneras, Berensztein advierte que en gran parte de los argentinos hay una sensación de que el derrame de las medidas adoptadas por la administración del presidente Javier Milei en la economía real tiene sus demoras.

La economía despierta dudas entre los argentinos

Solo dos de cada 10 encuestados están conformes con lo que pueden comprar hoy. La disconformidad prevalece incluso entre votantes de LLA. En el top 3 de prioridades de gasto aparecen los servicios (79%), la comida (68%) y la salud/medicación (46%). En menor medida aparecen la tarjeta de crédito (28%), el alquiler (23%) y la educación (18%). De hecho, el 81% de los consultados manifiesta haber reducido gastos debido a la situación económica. Los rubros más expuestos al recorte fueron entretenimiento (65%), ropa/calzado (43%) y alimentos básicos (32%).

La evaluación positiva de la situación económica actual respecto del año pasado continuó una tendencia descendiente que lleva ya cinco meses consecutivos. Un 46% de los encuestados por D´Alessio IROL y Berensztein considera que la situación está mejor que el año pasado, mientras que un 53% cree que está peor. El 73% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) mantienen su optimismo (3 puntos menos que el mes anterior), en tanto que lo inverso sucede con los votantes de Unión por la Patria (UP), entre quienes el 88% evalúa negativamente al transcurrir económico (5 puntos más que el mes anterior). En este sentido, Berensztein hace una aclaración: “una cosa es la opinión pública y muy diferente es la expresión de esas sensaciones en términos electorales, ya que el Gobierno goz de un apoyo importante, más aún con la fragmentación existente en la oposición”.

El politólogo remarca que la preocupación social apunta hacia un horizonte que aún está nublado, pero que, desde el punto de vista electoral, hay una clara posibilidad que en las elecciones que se vienen el oficialismo salga favorecido por aquella atomización opositora. De allí el optimismo en la Casa Rosada por convertir a LLA en la primera minoría en el Congreso.

Respecto de las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría económica revirtieron un valor neto positivo que mantenían desde mayo de 2024, señala el reporte privado. Ya existe un 48% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año y un 47% evalúa que la economía estará peor. Estas tendencias tienen como telón de fondo un mayor pesimismo entre los votantes de UP (84% cree que estará peor, 2 puntos más que el mes anterior), acota el diagnóstico.

Al ingresar en el séptimo mes del año, el gobierno de Javier Milei ve crecer la valoración negativa hacia la gestión por tercer mes consecutivo: un 53% la evalúa negativamente (3 puntos más que el mes anterior), al tiempo que un 46% la evalúa positivamente (2 puntos menos que el mes anterior), indica el informe sobre Humor Social y Político.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios