Integrantes del Consejo de Mayo. ÁMBITO
Este lunes se celebra en la Casa Rosada la segunda reunión del Consejo de Mayo, espacio de diálogo impulsado por el gobierno de Javier Milei con representantes de los tres poderes del Estado, los gobernadores, el sector sindical y el empresariado, con el objetivo de avanzar en una agenda común de reformas.
El encuentro se desarrolla en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde también tuvo lugar la primera reunión del Consejo a fines de junio. La iniciativa, que surgió tras la firma del Pacto de Mayo entre el mandatario libertario y los mandatarios provinciales, busca consolidar antes de diciembre una serie de proyectos legislativos alineados con los 10 compromisos establecidos en ese acuerdo.
En el primer encuentro participaron figuras clave como el ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; Carolina Losada, por el Senado; Cristian Ritondo, por Diputados; Gerardo Martínez, por la CGT; y Martín Rappallini, por la Unión Industrial Argentina (UIA), consignó el diario "Ámbito".
Esta vez, hubo un invitado sorpresa, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, lo que se avizora una avance sobre las normas laborales.
“La idea es consensuar entre todos. El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, basado en los 10 puntos" que firmaron los gobernadores con el gobierno libertario”, según dijo Losada tras aquella primera jornada de trabajo.
La reunión de este lunes busca retomar el debate en torno a las reformas que el equipo de Milei espera presentar tras el recambio legislativo, previsto para después de las elecciones del 26 de octubre.
Entre los principales ejes incluidos en el Pacto de Mayo se destacan:
- El respeto irrestricto a la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal como principio innegociable.
- La reducción del gasto público al 25% del PBI.
- Una reforma tributaria.
- Modificaciones en el sistema laboral.
- Una reforma previsional sustentable.
- Y el fortalecimiento del sistema educativo con énfasis en la alfabetización y la reducción del abandono escolar.





















