Los nadadores de aguas abiertas tendrán una buena experiencia de capacitación

El domingo una especialista dictará una clínica en el espejo de agua del Dique El Cadillal.

EN AUGE. Cada vez son más los nadadores que se suman a las aguas abiertas. EN AUGE. Cada vez son más los nadadores que se suman a las aguas abiertas.
21 Julio 2025

La disciplina crece y cada vez es más común ver a nadadores en el espejo de agua del dique El Cadillal. El nado en aguas abiertas es un deporte que pone a prueba el físico, pero también el temple del deportista, y quizás más que todo. Es sumamente no excluyente, pero no para todos. Por eso lo mejor es conocer de qué se trata en profundidad. Una buena oportunidad será la del domingo, en El Cadillal, allí organizado por la Asociación Civil Tucumana de Aguas Abiertas (ACTNAA) se hará una experiencia que incluye bautismo, clínica y tercer tiempo.

"Hay un crecimiento en todo el país. El noroeste no es la excepción", afirmó Gervasio Sánchez, uno de los integrantes del grupo. Como no es una cuestión sencilla de organizar, los alumnos se encolumnan detrás de la presidenta, Silvia López, y otros de los integrantes de la comisión directiva como Mariela Ponce y Mónica Luna.

"La intención es capacitar a los amantes de las aguas abiertas y las aguas frías", destacó Sánchez. La preparación de los nadadores no es la misma que para la pileta. "Es muy paulatina con respecto a las técnicas, el físico y la alimentación", precisó el nadador.

Eso es lo que hará durante la mañana del domingo, desde las 9, Analía San Leandro. La bonaerense Profesora Nacional de Educación Física, Nadadora de Aguas Abiertas de Aguas Frías y Gélidas y Representante de la Asociación de Nadadores de Aguas Frías de Argentina dictará la teoría. Luego la clínica contará con una parte práctica que consistirá en el bautismo, que se trata de una inmersión de pequeños grupos con posibilidad de nado de no más de 300 metros paralelo a la costa. El tiempo estimado de cada grupo es de entre 15 a 20 minutos como máximo. "Los que se animen podrán hacerlo", afirmó Sánchez.

Es que la experiencia, si se la encara por primera vez, puede resultar intimidante. Lógico: no es simple acostumbrarse en pocas horas a la idea de enfrentar la inmensidad de El Cadillal. Como la actividad está en crecimiento ascendente, quienes la practican vislumbran que Tucumán puede ser epicentro del deporte a nivel nacional e internacional. El Cruce a nado del Cadillal es un ejemplo de que "El Jardín de la República" se va transformando en un polo de la actividad. 

Las inscripciones se reciben hasta el jueves. Los socios del grupo abonarán $5.000; mientras $10.000 será el costo para los no socios. La inscripción incluye seguro de vida por mayores informes contactarse al 3813401392.

Amplia experiencia

Analía San Leandro tiene el siguiente currículo:
- Nada desde los 8 años.

- Experiencia en aguas abiertas desde 2018 y en aguas frías desde 2020. 

- Nados en aguas gélidas en Canal de Beagle, bautismo con neoprene en 2018 y participando de “La Noche Más Larga” ediciones 2022 y 2024 en cuero. 

- Nados en aguas gélidas en Glaciar Perito Moreno 

- Calafate en cuero ediciones 2023 y 2024 en la WSWC.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios