Cristofer Brito: "Son restos de cenizas que cayeron en años anteriores depositados sobre la cordillera de los Andes"

Las autoridades decidieron desviar un vuelo a Jujuy y se suspendieron las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Sin actividad en el aeropuerto de Tucumán. Sin actividad en el aeropuerto de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
01 Agosto 2025

Una mañana movida se vivió en el aeropuerto Benjamín Matienzo, al principio, por demoras en las salidas debido a las lluvias en Buenos Aires y antes del mediodía por un vuelo que debió ser desviado hacia Jujuy. Cristofer Brito, observador del servicio meteorológico, confirmó a LG Play que se trató de "cenizas volcánicas".

Cabe recordar que las autoridades decidieron desviar un vuelo a Jujuy y se suspendieron las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo debido a la presencia de polvo en el espacio aéreo tucumano.

"Cualquier persona puede tomar una bolsa de consorcio al aire libre y ver que se acumulan pequeñas partículas blancas, muy pequeñas; eso es ceniza volcánica", afirmó Brito.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR1472), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Tucumán, fue desviado al aeropuerto de Jujuy.

"No vienen de ningún volcán activo, sino que son restos de cenizas que cayeron en años anteriores depositados sobre la cordillera de los Andes y como hay viento zonda muy intenso son arrastrados por el viento y cayeron en Tucumán", precisó Brito. 

De acuerdo con las primeras informaciones aeroportuarias, el viento Zonda habría provocado levantamiento de polvo en la zona oeste de la región, en particular, en Catamarca, afectando las rutas aerocomerciales. 

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios