DE PASEO. Macías hace la selfie, con su perro Titán y sus padres en un paseo por un shopping de Yerba Buena.
Agosto es un mes especial para los ciclistas de montaña del país. El Trasmontaña es la prueba central de la época y, por eso, pasa algo poco habitual. Si bien el domingo, por la fecha cuatro se correrá en La Sala, el torneo tucumano, la mayoría pedaleará con los ojos bien enfocados en la senda, pero la mente un tanto dispersa.
Puede sonar riesgoso en un deporte en el que la falta de concentración hace la diferencia entre caerse o seguir arriba de la bici para llegar a la meta. “Tratamos de ir siempre a correr en La Sala porque es empezar a probar el circuito”, reconoció Agustina Apaza. Además de venir a defender el triunfo del año pasado en la misma carrera, la jujeña ya calienta los motores para la cita del 17 de agosto.
Junto a su pareja, César Lettoli, y su suegro Rubén, la campeona Mundial Master en 2010 (30-34 años), emprendía el viaje rumbo a Tucumán para arribar en las primeras horas de mañana. “Voy a hacer la parte nueva del Trasmontaña y el domingo, correré en La Sala”, explicó sobre la agenda que cumplirá en Tucumán.
Es que, como todos, sabe que hay sectores nuevos en la mítica prueba. Pero apenas hay datos, así que correr cerca de esas zonas del valle de La Sala es, esta vez, más importante que nunca. “Lo único que sabemos es que hay que subir bastante”, comentó la biker, que correrá junto a Lettoli nuevamente en la divisional Mixta Elite.
En el Trasmontaña también tiene que defender la victoria que lograron en 2024. Lo del domingo será el complemento a lo que vivirán en 15 días y, por lo que viene escuchando, no duda en su vaticinio: “Tengo que conocer el recorrido, pero estoy segura de que será una carrera más dura y muy diferente. Me gusta el desafío y la expectativa por lo nuevo. A mí me encantan las subidas”, reconoció. Y definió su parecer en cuanto a la carrera: “será de mayor resistencia”.
Otro viajero que está desde hace dos días en la provincia es Álvaro Macías. El catamarqueño, como Apaza, ganó el año pasado. Fue el rey absoluto en La Sala. “El circuito está lindo. Se secó bastante, pese a lo que había llovido días atrás”, avisó el biker. A diferencia de Apaza, Macías no se internará en “El Rulo” ni en “La U de Olivia, las denominaciones que recibieron las nuevas zonas por donde pasará el Trasmontaña.
Eso quedará para más adelante. Macías dio precisiones de su preparación. Su compañero, Fernando Contreras, es de Mendoza, no vendrá el domingo a La Sala. “El martes previo al Trasmontaña vamos a estar los dos. Al día siguiente, ‘rodamos’ el circuito completamente”, indicó “Alvarito” que junto a Contreras ganaron las últimas cuatro ediciones del Trasmontaña.
Por lo pronto, junto a Jorge y María, sus padres, y Titán, su perro, Macías será uno de los más de 300 bikers -es el cálculo de los organizadores- que correrán en la gran previa del Trasmontaña.
El domingo la acción comenzará desde las 10.30, con largada y llegada en el sector de La Sarita. En total serán 24 categorías, la mayoría correrán los poco más de 34 kilómetros, mientras que las categorías Menores, Infantiles B, Promocionales damas y caballeros, largarán a las 11, desde la estación de servicios Refinor. Como es habitual, desde las 14, el protagonismo se los llevarán los Infantiles en un trazado especialmente demarcado en el predio del valle.




















