Milei usó “Homo Argentum” en su “batalla cultural”

El película de Francella se impone en la taquilla, pese a la opinión negativa de la crítica.

ARQUETIPOS. Guillermo Francella se multiplica en 16 personajes. ARQUETIPOS. Guillermo Francella se multiplica en 16 personajes.

La nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat se estrenó el pasado jueves, y debutó con más de 75.000 espectadores. Durante el fin de semana superó ya los 420.000. Se trata de la mejor apertura para una ficción nacional desde la pandemia y alcanzó el cuarto puesto entre los estrenos más taquilleros de la historia del cine argentino, según informó la empresa Ultracine.

Además, el “Homo Argentum” que protagoniza Guillermo Francella se convirtió en un emblema del presidente Javier Milei. Basta consignar que salió a defender públicamente la producción, y la convirtió en el eje central de una extensa reunión de Gabinete destinada a dar la “batalla cultural”. A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario aseguró que el filme expone a los “progres caviar” y atacó con dureza a sus críticos.

En la realización, Francella interpreta a 16 personajes dentro de 16 episodios, y funciona como un “espejo” para la “agenda woke”, aseguró Milei. “Les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado”, agregó.

Se sabe que el actor acuerda con la política oficial sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y se ha preocupado la semana pasada en criticar a las “películas de arte, que llevan cuatro personas al cine, ni a la familia”. Justo unos días antes del estreno, justificó de este modo el ajuste y el desguace para el cine argentino (incluso se animó a cuestionar el arte contemporáneo).

Pablo Echarri le salió al paso y no fue el único: “entiendo que algo no pueda reconocer en materiales o hechos artísticos que no tienen un objetivo específico en masividad de consumo, en la taquilla, al no ser comprendido es minimizado”. “La discusión es si hay que apoyar ese tipo de películas y lo que escucho en su tono es una declaración de que no. Creo que se equivoca. Mucho de lo que él construyó, lo hizo en esa estructura general que apoyaba el conjunto. Si lo único que existieran en la cultura de un país en lo cinematográfico fueran películas populares, taquilleras, con algunas buenas y otras no, nuestra sociedad sería paupérrima”, agregó.

Estereotipos

El portal especializado Escribiendo Cine indica que en el filme “hay una repetición de estereotipos que hace que la película, más que parecerse al ingenioso relato satírico de Damián Szifrón (‘Relatos salvajes’) se asemeje a una versión cinematográfica del programa de televisión ‘Poné a Francella’ con una capa de crítica social. Si bien hay una clara intención de polemizar y generar controversia -una marca registrada del dúo desde ‘El artista’-, esta ambición no logra disimular lo que realmente es: una sucesión de estereotipos previsibles”.

“Las 16 historias comparten la mirada cínica, desencantada, misántropa de la que Gastón Duprat, Mariano Cohn y su habitual coguionista Andrés Duprat han hecho gala en todas sus películas y series. El problema principal es que estos 16 filmes no son particularmente graciosos ni demasiado provocadores”, escribe Diego Batlle en el portal Otros Cines.

Pero la realización también abrió otro debate, por una lamentable comparación entre una escena de la película y el caso de Thelma Fardin contra Juan Darthés, por lo que la coprotagonista del cuadro, Eva de Dominici pidió que “ni se les ocurra” poner a ambas cuestiones en la misma línea. Fardin, quien denunció a Darthes en 2018 por abuso sexual cuando ella tenía 16 años (en 2009), se pronunció luego de que la defensa pidiera la nulidad del juicio. Se trata de una escena en la que el personaje de Dominici amenaza a su interlocutor: “Dame 50.000 dólares o digo que me violaste”. “Vean la peli y se van a dar cuenta de que no tiene nada que ver con lo que la intérprete sostuvo: se imagina”, afirmó la protagonista de una de las escenas.

Comentarios