El Senado, en plena sesión.
La situación provocada por las vacantes en la Justicia Federal es preocupante. En Tucumán, por ejemplo, hay puestos críticos que no tienen titular, como las tres vocalías del Tribunal Oral Federal, dos de los tres Juzgados Federales y tres de las cuatro cinco fiscalías, incluyendo la general ante la Cámara Federal de Apelaciones.
Ante esta realidad, senadores de distintas bancadas, le reclamaron al Poder Ejecutivo que acelere el envío de pliegos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial federal. Lo hicieron mediante un proyecto de resolución en el que instan al presidente Javier Milei a ocuparse de la resolución de un problema crítico para la administración de justicia en todo el país.
La nota lleva la firma de la tucumana Beatriz Avila (PJS) y suma el apoyo de casi todos los parlamentarios que integran la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara Alta. Entre los fundamentos, se advierte que hay 330 cargos vacantes entre camaristas, jueces, fiscales y defensores nacionales. El dato había sido anticipado por el propio presidente en la apertura de sesiones y confirmado por el Jefe de Gabinete, Guillermos Francos, en su última visita al Congreso de la Nación.
“El Senado de la Nación insta al Poder Ejecutivo Nacional a remitir con la mayor celeridad a este Honorable Cuerpo los pliegos correspondientes a las vacantes de magistrados del Poder Judicial de la Nación, como así también los pliegos relativos a fiscales y defensores nacionales”, reza la nota que lleva la rúbrica de Avila, Juan Carlos Romero, Guadalupe Tagliaferri, Martín Losteau y Carlos Espindola; entre otros.
El proyecto de declaración advierte que la situación es crítica en varias provincias y sostiene la necesidad de fortalecer el funcionamiento institucional de la República.




















