ARCHIVO
En el primer semestre de 2025, las exportaciones de Tucumán alcanzaron U$S 403,3 millones, un 5% más que en igual período de 2024. El aumento se explicó principalmente por el desempeño del limón fresco, que registró un crecimiento interanual del 47% y expandió sus envíos de 31 a más de 50 destinos, consolidándose como el principal motor de las ventas externas de la provincia.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Desarrollo Productivo, en términos físicos, se exportaron 562.500 toneladas, con un incremento interanual del 15%. Los productos tucumanos llegaron a 156 destinos internacionales, frente a 145 en 2024, reflejando una mayor diversificación de mercados.
El complejo limón (fresco y derivados) registró exportaciones por U$S 186,9 millones, lo que representa el 46,4% del total provincial. Este desempeño implicó un crecimiento interanual del 15,2%. El informe sostiene que en el primer semestre, las exportaciones de limón fresco alcanzaron U$S 80,8 millones, un crecimiento interanual del 46,8%, y un volumen de 124.000 toneladas (+30%). Este desempeño convirtió al limón fresco en el principal motor del incremento de las exportaciones provinciales en el período. De acuerdo con Fresh Plaza, Argentina fortaleció su inserción en Europa gracias al cierre anticipado de campaña en España y al fin abrupto de la temporada en Turquía, lo que permitió consolidar al limón argentino como protagonista en el mercado, con precios de entre €20 y €25 FOB por caja de 15 kg.
Los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indican que, en la primera mitad del año, las exportaciones de productos agroindustriales argentinos crecieron 4,5% en volumen, respecto del mismo período de 2024, alcanzando 54,4 millones de toneladas, por un monto total de U$S 23.290 millones.
Complejos de exportación
Dentro de los principales 15 complejos de exportación (productos primarios y sus productos derivados) que representaron el 97% del total vendido por la Argentina, se destacan los crecimientos de arroz (109%); maní (55%); forestoindustria (36%); trigo (29%); girasol (27%) y limón (23%). Los que siguen en importancia son: legumbres (9%); frutas de pepita (8%) y la pesca y acuicultura (7%), según información procesada por la subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso de los granos de maíz, de cebada y el aceite de soja, los incrementos fueron del 4% en el volumen exportado. En orden de importancia, los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron: Vietnam (maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales), Brasil (trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos), China (soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura), Arabia Saudita (maíz, soja, cebada, uva y frutas finas) y Perú (maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura). Del universo de productos que ofrece Argentina al mundo, los que presentaron mayores crecimientos fueron: azúcar (145%); girasol en grano (144%) y naranja (124%), entre otros.























