Enseñame Tucumán: ya todos se sienten ganadores
Compromiso, dedicación, esfuerzo, motivación y entusiasmo son las características que destacaron los docentes preparadores de los alumnos que participaron anoche en la segunda ronda del concurso. Haber llegado a esa instancia fue un premio en sí mismo, porque les permitió aprender a trabajar en equipo, mejorar los conocimientos sobre la historia y la cultura tucumana que muchas veces no se ven en el aula y desarrollar sus potencialidades en un entorno lúdico. LA GACETA dialogó con los profesores involucrados en el proceso sobre cómo se prepararon para esta instancia, qué impacto pedagógico tiene la propuesta, cuál es la importancia de la bibliografía aportada y qué implica ser parte de un certamen donde el premio es mucho más que un viaje y en el cual nadie pierde.
“Se puso mucha alma”
Paulina Daniela Zelarayán - Profesora de Ciencias Humanas de la escuela Normal Superior teniente general Julio Argentino Roca
- Sin importar el resultado final, como les digo a mis alumnos, ya son victoriosos, reconocidos y valorados por nosotros por su gran esfuerzo, porque la preparación implicó muchos sentimientos involucrados y mucho sacrificio. A mí me tocó partida doble esta vez, hubo un plus: como profesora de ellos y como mamá. Si como docente me desvivo por mis chicos en la escuela, para que aprendan y progresen, tener un hijo que participe (y además por voluntad propia) es un extra. Soy testigo de que hubo mucho estudio de por medio. En pocas palabras, se puso mucha alma.
- Yo trabajo todos los días, toda la mañana hasta pasado el mediodía y los que participan del certamen entran a la escuela en el turno tarde (a partir de las 13.15 y salen a las 18.15. El único momento para estudiar era a partir de las 19 o 20 y hasta que el sueño nos vencía, muchas veces hasta la madrugada. Dejaron sus deportes de lado para comprometerse con este concurso. Javier hace artes marciales y Lautaro, voley por las noches. Valoro infinitamente su esfuerzo y agradezco a Carolina, la mamá de Javier, por tenerme la confianza, para que él se quede en mi domicilio y poder apoyarlos cuando estudian.
- Con los chicos vimos la primera ronda, y claro que nos sirvió a modo de orientarnos, para entender cómo sería la modalidad de los juegos y los bloques, así que fueron sabiéndola.
- Como docente, mi mirada apunta a que se deben dar más oportunidades de este nivel a los estudiantes. Es genial un concurso basado en la historia propia de nuestra provincia, en el cual los chicos se pueden sentir tan identificados. Nosotros el video de presentación, lo grabamos en el paraje de Ibatín y fue realmente hermoso estar en ese paisaje natural, con mucho respeto y orgullo.
- La repercusión es doble, tanto educativa como lúdica, porque incentiva a qué los alumnos puedan aprender más respecto de sus raíces y porque, al volverlo un concurso y aparte de los nervios, sus conocimientos se vuelcan en el formato del programa como un juego; así se logra dejar la competencia de lado para que entren en confianza.
- Lamentablemente el material de estudio no llegó a la escuela (en ninguna de las instancias). Los responsables de la organización si estuvieron presentes siempre, vía correo para atender nuestras dudas y enviarnos en forma digital todo el contenido. Tenía conocimiento de la colección de libros de la historia de Tucumán, sobre todo el de Marcela Vignoli, pero no conocía en profundidad los demás trabajos académicos, que son un deleite a la literatura, no tienen desperdicio leer cada autor, cómo describe cada suceso desde los inicios de nuestra provincia; cada acontecimiento con sus causas y sus consecuencias... Invita a querer seguir interiorizándonos más y más. Realmente, es un placer haber tenido la posibilidad de poder participar junto a mis alumnos
“Es un punto de partida”
Daniel Alberto Valdez - Profesor de Historia del Instituto Privado Rivadavia
- La propuesta es muy buena, el concurso tiene que ser como un punto de partida. Está bueno que en este caso un medio como LA GACETA tenga esa iniciativa, ya que muchas veces el Ministerio de Educación no resalta esas cosas o resalta la importancia que tiene la historia y la ciencia social como formación en la vida cotidiana de los alumnos. Como propuesta pedagógica la veo muy bien, es interesante. También es bueno por la parte de los premios; los ha motivado bastante a los alumnos.
- Noto una buena organización, el primer programa ha salido muy bien, y espero que los restantes también. A los chicos también les gustó mucho, los estuvimos viendo y también lo analizamos. En comparación con las otras instancias que fueron provinciales, se puede estar un poquito más relajado a pesar de que sea un concurso televisivo. En general, lo veo muy enriquecedor.
- Básicamente con los estudiantes nos preparamos primero leyendo el material, luego analizándolo y teniendo clases de consulta, explicándoles, guiándoles y también motivándolos. Por ejemplo, en un primer momento ellos no se sentían capaces como de participar. Y consultándoles si creían o veían posible participar en el concurso, que era importante, se fueron convenciendo. Aparte es una de las primeras veces que se hace una competencia así sobre historia o ciencias sociales, lo cual nos parece interesante. No esperábamos llegar a esta instancia, si soy bien sincero.
- Los libros me parecen muy buenos. Recuerdo cuando salió la colección del Bicentenario, estuvo muy bueno y es la primera vez que se hace a gran escala, tanto la presentación de esos trabajos como este concurso. Muchos de los temas tratados, en la actualidad no se ven, porque no se estudia la historia de Tucumán en muchas instituciones educativas. Hay pocas escuelas y colegios que han optado por la reconversión, por lo que lo veo muy positivo que de una vez por todas se implemente la enseñanza de este asunto en todas las instituciones, tanto de gestión pública como privada.
- El material nos fue enviado por la organización del evento desde un primer momento y estuvieron a disposición en todo momento, lo cual ha estado muy bien porque es una movida grande. En un primer momento había un poquito de desconfianza por el sentido de los tiempos y dudas sobre si íbamos a llegar o no, pero ha estado muy lindo todo y los chicos se han entusiasmado desde el inicio y les ha gustado. La propuesta los fue motivando, el ir conociendo datos los entusiasmó y se han sorprendido cuando fueron pasando las instancias hasta llegar al estudio de LA GACETA.
“Compromiso y seriedad”
Andrea Berarducci y Verónica Díaz - docentes de Historia del Instituto JIM
- Como docentes estuvimos presentes para guiar y acompañar, pero reconocemos con orgullo el gran mérito de nuestras alumnas, por el compromiso, la seriedad y el entusiasmo con el que asumieron este desafío.
- Desde nuestra mirada pedagógica, destacamos que esta propuesta tiene un gran valor educativo. A través del juego, los estudiantes no solo aprenden contenidos amplios y variados sobre los procesos más importantes de la historia de nuestra provincia, sino que también desarrollan la capacidad de organizarse, trabajar en equipo y apropiarse del conocimiento de una manera novedosa, dinámica y enriquecedora.
- Accedimos al material a través de los links y de los correos electrónicos enviados para la descarga. Esto nos permitió acompañar de cerca la preparación, interiorizarnos en la totalidad de los capítulos y realizar una lectura en paralelo con las participantes (NdelaR: Andrea conocía la colección, pero no había trabajado previamente esos libros; mientras que Verónica no conocía el material y afirma que fue un grato descubrimiento).
- La preparación de las estudiantes implicó un trabajo constante sobre la bibliografía. Inicialmente lo hicimos con las parejas que concursaban y luego, a medida que avanzamos en las instancias, se dio un proceso muy enriquecedor de colaboración: las que ya no participaban apoyaban a las que continuaban, ayudándose en los repasos y fortaleciendo el espíritu de equipo.
- Coincidimos en que la colección aborda obras de un gran valor académico y pedagógico, fundamentales para la construcción de un ciudadano tucumano y para que conozca la historia de su provincia. Creemos que su difusión debería integrarse en las aulas, ya que contribuye no solo al conocimiento sino también al fortalecimiento de un sentido de pertenencia e identidad que ayuda a comprender en profundidad nuestro entorno y los procesos históricos que nos constituyen.
- Ambas vimos la primera ronda. Teníamos amplias expectativas y nos resultó muy valioso observar la dinámica del concurso. Fue emocionante ver a jóvenes de distintos puntos de Tucumán estudiando y participando con compromiso y responsabilidad. Esa instancia inicial nos sirvió también para prepararnos, comprender mejor las características del juego y acompañar a nuestras alumnas en este proceso..
“Se engancharon mucho”
Manuela Pajariño Miranda - Profesora de historia del colegio San Fernando
- Vimos la primera ronda el mismo día que se emitía, la semana pasada. Estábamos con los chicos en nuestro un grupo de WhatsApp y cada pregunta que se hacía, mis alumnos la intentaban responder, y me la mandaban por mensaje. Fue bastante emocionante porque era justamente ver lo que les podía pasar. Nos sirvió muchísimo para poder prepararnos, ya que estaban muy ansiosos.
- Con el programa inicial, los chicos también se dieron cuenta cómo estudiar y pudieron entender un poco más cómo organizarnos y cómo prepararnos. Mi rol es intentar ayudarlos todo el tiempo con el tema de los resúmenes y de las dinámicas. Hacemos incluso nuestros propios juegos de preguntas y respuestas para entrenarnos y ajustarnos un poco más a la dinámica de cómo son los juegos.
- Comenzamos con la preparación en junio, para la primera instancia, con el primer libro sobre cultura. Trabajamos generalmente con los libros que yo le paso a los chicos y entre todos vamos haciendo resúmenes, se los voy explicando, y lo vamos leyendo. Esa fue una manera en la cual decidimos trabajar al principio. Para la segunda ronda hicimos algo parecido, pero ya con clases más personalizadas. Y para este momento, ya comenzamos fuertemente con la preparación de todos los temas que, si bien ellos ya lo habían visto antes, se reforzaron y nos enfocamos un montón más en prepararnos haciendo preguntas.
- Sobre lo pedagógico, me pareció espectacular este tipo de propuestas porque a los chicos los entusiasma un montón, no solamente a Agos y a Horacio que son magníficos, sino también a sus compañeros que participaron. Tuvimos muchos alumnos dentro del colegio que quisieron ser parte y que estuvieron ahí, y esta convocatoria la verdad que nos sorprende. Este tipo de actividades fomentó que los chicos quisieran estudiar, que quisieran participar, aunque no tenían ni idea de cuál era el premio final, que se supo hace poquito. Fue un interés general en todos los cursos que tuvimos.
- Lo lúdico y lo educativo pueden conjugarse bastante bien, como se ve en esta propuesta. Aprender a través de juego es una de las maneras y de las herramientas didácticas que tenemos justamente como docentes para motivar a los chicos, como enganche de las clases. Proponer algún tipo de juego o como una propuesta evaluativa, también puede ser tranquilamente una opción. Lo lúdico es una manera espectacular de aprender porque lo fomenta la creatividad, el ingenio, y no solamente podemos evaluar el conocimiento propio de una materia o de una temática, sino que podemos evaluar un montón de cosas.
- Con respecto al material, pudimos acceder desde la organización del concurso, que nos facilitaron todo. Ya conocía previamente a estas autoras y a estos libros, fueron parte de mi formación docente inicial. Pero ahora con el concurso, tuve la oportunidad de volver a releer estos textos con otra mirada, mucho más pedagógica y didáctica, haciendo una transposición de esos conocimientos o saberes hacia las aulas, lo cual me pareció sumamente interesante.
- Estos trabajos académicos me parecen fascinantes: poder estudiar la historia de nuestra provincia, comprender los diferentes procesos, los artistas, las culturas, todo lo que nos rodea es algo que a los chicos los entusiasma. El poder conocer cómo se están conformando, qué es la historia propia de su pueblo, de su lugar, es algo que los enganchó muchísimo.
“Nuestra esencia”
Pablo Luis Courtade - profesor de historia del Instituto Nuestra Señora de la Consolación
- No pudimos seguir el primer programa en vivo, sino que lo vimos a través de clips recortados. Nos pareció valioso para ir entendiendo un poco la temática y la dinámica del juego, así que sí nos sirvió para preparar y para orientar de algún modo específico la forma para preparar a las chicas.
- Con las participantes nos reunimos en la institución en diferentes días de la semana, en los cuales les explicaba los contenidos de acuerdo a la bibliografía; en los últimos días, ellas se fueron de campamento a Cafayate, así que yo, desde aquí, les voy mandando material a través de audios y esquemas con los contenidos que tienen que estudiar. Espero que, en los momentos que puedan a la noche o cuando estén libres, puedan escucharme y lee. Son chicas aplicadas, así que espero que les sirva.
- Esta clase de propuesta me parece genial, porque de algún modo se incentiva a los chicos a conocer un poco más de la historia de Tucumán. Si hablamos de los diseños curriculares, está un poco olvidado el tema local. Siempre se toma desde la mirada de Buenos Aires, porque el material proviene de ahí. Entonces es muy valioso que se nos brinde un material que va acorde a la circunstancia y que las chicas puedan conocer cuestiones que por ahí nunca se le han planteado en el aula o que nunca las han pensado.
- Los autores de los libros son muy buenos, con varios de ellos trabajé en mis trabajos; por ejemplo, en mi final abordé documentos de María Celia Bravo. La mejor parte es poder volcarle a las alumnas un poco de lo que uno ama, enseñarles con pasión. También es satisfactorio ver ese incentivo que tienen por el concurso, así que me parece una propuesta muy buena porque alienta justamente a que conozcan un poco más de nuestra cultura y de nuestra esencia.
- Hablando de los hechos que se dan a conocer con la biografía, también me parece muy destacable los contenidos que son claves en el conocimiento de nuestra identidad, de nuestra cultura, como la Batalla de Tucumán o la declaración de la Independencia y sobre este último tiempo, justamente en este año que se cumplen 50 años del Operativo Independencia. Recalcar esos hechos también sirven para fortalecer nuestra ciudadanía y son temas que no están en los diseños formales. Queda en los docentes enseñarlos, pero con este concurso nos están dando la herramienta ideal para lograr a que conozcan cuestiones tan importante para nosotros como argentinos pero, sobre todo, como tucumanos.




















