¿Qué necesita San Martín para llegar con ventaja al Reducido?: así es el fixture del cierre del torneo

El “Santo” está quinto en la Zona A y todavía no aseguró su lugar. Tres duelos clave y la pelea con sus rivales directos marcarán su futuro inmediato.

FIESTA. La Ciudadela explotó con el 4-0 a Atlanta, pero el plantel “santo” sabe que lo crucial es sostener la intensidad y llegar al Reducido con ventaja deportiva. FIESTA. La Ciudadela explotó con el 4-0 a Atlanta, pero el plantel “santo” sabe que lo crucial es sostener la intensidad y llegar al Reducido con ventaja deportiva. Foto de Osvaldo Ripoll/LA GACETA.

La Ciudadela celebró con euforia el 4-0 sobre Atlanta, pero puertas adentro en San Martín saben que lo importante recién empieza. El triunfo fue una bocanada de aire fresco tras dos derrotas seguidas, aunque el verdadero desafío se juega en las tres fechas que restan de la fase regular. Allí se definirá no solo si el equipo logra meterse en el Reducido, sino también en qué posición lo hará y con qué ventajas podrá contar.

Hoy, el “Santo” suma 47 puntos y se ubica quinto en la Zona A. Por encima aparecen Deportivo Madryn, líder con 56; Atlanta, con 51; San Miguel, con 48; y Gimnasia y Tiro, cuarto con los mismas unidades que el equipo de Mariano Campodónico, aunque con mejor diferencia de gol.

Debajo, muy cerca, están Tristán Suárez y Patronato con 46. El último que estaría clasificando al Reducido es Deportivo Maipú (42). Detrás asoma Los Andes, que tiene siete puntos menos que el “Santo” y todavía conserva una remota posibilidad de alcanzarlo si los de Bolívar y Pellegrini caen en una racha negativa.

Este repaso deja en claro que San Martín no puede relajarse. Aún no tiene asegurado su boleto al Reducido y, al mismo tiempo, está a solo una buena racha de meterse en el lote de los escoltas. La zona media de la tabla es un embudo: entre el segundo y el séptimo puesto apenas hay cinco puntos de diferencia. En un torneo tan ajustado, cada partido puede modificar de manera drástica las posiciones.

Un fixture lleno de finales

San Martín tiene tres compromisos que serán auténticas finales. El primero será el domingo  frente a Racing en Nueva Italia, una parada de riesgo por lo que significa jugar en Córdoba y por la urgencia del local. Luego recibirá en La Ciudadela a Quilmes, otro rival de peso, en un partido donde no puede fallar si quiere sostener sus aspiraciones. Y cerrará la fase regular contra San Miguel, en Los Polvorines, contra un rival directo que hoy está un punto arriba en la tabla.

Los demás protagonistas también deberán transitar un calendario bravo.

Atlanta, que marcha segundo, jugará contra Tristán Suárez, visitará a Gimnasia y Tiro y terminará frente a Deportivo Maipú.

San Miguel, además de recibir a Patronato, jugará contra Güemes de Santiago del Estero y terminará con San Martín en un duelo que puede ser decisivo.

Gimnasia y Tiro, con los mismos puntos que San Martín, tiene por delante la visita a Colegiales, ese choque clave con Atlanta y cerrará frente a la “Academia cordobesa”.

Tristán Suárez no puede descuidarse: enfrenta al propio Atlanta, Racing de Córdoba y Quilmes. Claro; el “Lechero” necesita sumar fuerte para no caerse del Reducido. En tanto que Patronato, se mide con San Miguel, Almagro y Ferro.

Mientras que Deportivo Maipú, que marca el límite de la clasificación, dependerá de ganar puntos y esperar resultados ajenos.

El cierre, entonces, será una ruleta rusa: todos se cruzan entre sí y el margen de error es mínimo.

La ventaja para San Martín es que depende de sí mismo. Ganando dos de los tres partidos restantes, prácticamente se aseguraría su lugar en el Reducido y, según cómo se den los demás resultados, podría hasta escalar al segundo puesto.

La importancia de escalar en la tabla

El reglamento del Reducido vuelve estratégica cada posición. Lo juegan del 2º al 8º de cada zona, más el perdedor de la final por el primer ascenso.

La primera fase es a partido único y, si hay empate, pasa el mejor ubicado, que además juega en su estadio. En las rondas siguientes, los cruces son ida y vuelta y el equipo mejor clasificado define en casa y tiene ventaja en caso de igualdad.

Esto explica por qué San Martín no solo busca entrar, sino terminar lo más alto posible. El objetivo ideal sería quedar segundo, porque eso le permitiría jugar siempre con ventaja hasta la final.

Cuando más abajo finalice en la tabla gozará de menos beneficios y tendrá la obligación de arriesgar más. Además, si queda en la línea de los últimos lugares, correría el riesgo de enfrentarse de entrada con rivales mejor posicionados y sin margen de error.

En este contexto, el 4-0 contra Atlanta fue un envión, pero no un punto de llegada. La tabla sigue abierta y cada partido será decisivo. San Martín debe asegurar primero su clasificación y luego intentar escalar, porque de la posición final dependerá gran parte de sus chances.

Lo que le queda a cada uno

Atlanta (2°) - 51 puntos

- vs Tristán Suárez (20/9, a las 13.10) en Villa Crespo.

- vs Gimnasia y Tiro (26/9, a las 22), en Salta.

- vs Deportivo Maipú (día y hora a confirmar), en Villa Crespo.

San Miguel (3°) - 48 puntos

- vs Patronato (20/9, a las 15.30), en Los Polvorines.

- vs Güemes (28/9, a las 16), en Santiago del Estero.

- vs San Martín (día y hora a confirmar), en Los Polvorines.

Gimnasia y Tiro (4°) - 47 puntos

- vs Colegiales (20/9, a las 15.30), en Munro.

- vs Atlanta (26/9, a las 22), en Salta.

- vs Racing de Córdoba (día y hora a confirmar) en Nueva Italia.

San Martín (5°) - 47 puntos

- vs Racing de Córdoba (21/9, a las 19), en Nueva Italia.

- vs Quilmes (28/9, a las 19), en La Ciudadela.

- vs San Miguel (día y hora a confirmar), en Los Polvorines.

Comentarios