UNA TRAGEDIA CON HUMOR. “Yiya, el musical” está protagonizado y dirigido por Diego Ledezma -al centro-, con un elenco íntegramente tucumano.
Se llamaba María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, pero la conocían como “Yiya” y pasó a la historia penal de la Argentina como “La Envenenadora de Monserrat”, la primera asesina serial mujer conocida por matar en 1979 con cianuro a tres mujeres a las que le debía dinero y condenada a 16 años de prisión.
“Mató a sus tres amigas, no a tres cualquiera, no a unas que pasaban, mató a las del té y las masitas, las más queridas. Pero… ¡todo es show! ¡Todo es sonrisa en el mágico alambique del teatro de aquel dolor!”. Así se anuncia “Yiya, el musical”, la versión creada por Ricky Pashkus (coreografía original), Ale Sergi (música) y Osvaldo Bazán (libreto) sobre ese particular personaje que se estrena hoy en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) con un elenco tucumano. Las funciones serán esta noche y mañana desde las 21.30 y el domingo desde las 20, dentro del Septiembre Musical organizado por el Ente Cultural de la Provincia. Los socios de Club LA GACETA tienen 2x1 en entradas.
La propuesta reúne la comedia negra con el estilo de las revistas musicales porteñas entre canciones que evidencian la codicia, la traición y el glamour del entorno en el que Yiya se movía.
Diego Ledezma asume el personaje principal y la dirección general, con un elenco que completan Manuel Villarrubia, Sebastián Bulacio, Fátima Biñón (realizó la preparación vocal), Emilse Villalba (adaptó las coreografías), Ana Carina Morales Estrada y Mariano Valdez, con producción general de Ricardo Arbeloa. El soporte musical está a cargo de Coco Zamora, Priscila Ángel, Adriana Salado y Camila Guerrero.
“Toda la tragedia se metaforiza en una puesta en escena de la revista porteña, ficcionalizando un hecho de la vida real y proponiendo al espectador un recorrido con humor de lo que ya nadie se puede reír”, explica Ledezma a LA GACETA.
A su vez, Arbeloa completa: “cualquier historia se puede adaptar a diferentes formatos y el musical no está exento de esta dinámica como se ve en ‘Evita’, ‘West Side Story’, ‘Chicago’, ‘Bailarina en la oscuridad’, etcétera; eso permite adoptar con más naturalidad la mirada crítica sobre los por qué de lo que se cuenta, a diferencia de la ópera que sólo aborda la tragedia sin siquiera criticarla”.
- ¿De qué forma se filtra la comedia?
- (Ricardo Arbeloa-RA) Desde el humor muchas veces se puede abordar temas con mayor naturalidad. A nadie le gusta hablar de la muerte; sin embargo los mejores chistes se cuentan en velorios. El humor nos pone en un lugar de mayor comodidad para enfrentar tragedias impensables desde otro lugar. Pero evitamos la burla. El humor crítico y no la risa fácil permite exponer la fragilidad o vulnerabilidad del otro, termina exorcizando los demonios propios y colectivos.
- Al ser un caso famoso para una generación, ¿simplifica el relato?
- (Diego Ledezma-DL) La ficción es un recorte. Hay simplificación, más cuando existieron hechos reales que los motivan. Este musical es un recorte, una síntesis de la “Yiya” original. Es un dibujo, una caricatura de lo que significó para nuestra sociedad.
- ¿Qué tiene de atractiva la historia para los jóvenes que no la conocen?
- (DL) La historia habla de una postal argentina. De un momento del país en el que se trivializaba todo, cuando todo pasaba por lo espectacular y por la televisión principalmente. Y si bien hablamos desde una perspectiva de los años 90, los hechos sucedieron en los 70 y hoy no dista mucho de lo que vivimos: hay un ninguneo de la expertiz y una valoración de la opinión sin conocimiento. En las redes sociales prima la opinión pública, y la máxima autoridad insulta a los cuatro vientos. Si hoy “Yiya” viviese, volvería a tener un lugar en la mesa de Mirtha Legrand como lo tuvo antes. Muchos de esos jóvenes que no la conocieron, son los que consumen hoy historias de asesinos seriales en las plataformas de streaming. En definitiva, no deja de ser otra cosa que un espectáculo sobre la primera mujer asesina serial de la Argentina.
- ¿Qué recordás del hecho, te impactó en su momento?
- (RA) Impactaba que hubiese sido invitada a la mesa de Legrand y que la presenten como la envenenadora de Monserrat. Como si fuese ostentación de título. Impactaba que hasta el día de su muerte negase los hechos a pesar de estar condenada por la Justicia. Impactaba que termine siendo panelista de moda en la televisión. En ese contexto, si el “Petiso Orejudo” hubiese vivido, habría reemplazado a Marcelo Tinelli. Y esto sucede porque una sociedad lo consume y lo avala. Fue la vanalización de la maldad, de hechos totalmente condenables. Una vanalización que hoy vuelve a nuestra sociedad con otras caras y otras víctimas.
- ¿Cómo fue el trabajo artístico?
- (DL) Es un espectáculo que se aborda en múltiples niveles, desde distintas disciplinas artísticas con la conformación de un grupo de alta calidad artística y sobre todo humana. Implicó largas jornadas de ensayos, de tomas de decisión y, sobre todo, de comprometerse en el proceso artístico con actores, músicos, bailarines, vestuaristas, realizadores escenográficos, logística, etcétera, todos coordinados de manera integral. Es un espectáculo que se trabaja por partes para luego integrarlo en un ensamble de puesta de escena. Es una apuesta fuerte a interpelar, desde el teatro independiente, a la masividad del público del teatro comercial. Y demuestra que el teatro tucumano tiene capacidad artística y de producción de este tipo de espectáculo y lo que falta, muchas veces, es el recurso económico. Esta producción tiene la calidad y cumple con los altos estándares de Buenos Aires. Todos los elementos musicales y coreográficos tienen una función discursiva. La música no es sólo sonido, lo coreográfico no sólo es movimiento. Todo es teatral como discurso.
Folclore: Juan Martín Medina y Yuca Córdoba
Canciones de raíz folclórica argentina y latinoamericana sonarán esta noche desde las 21, en el marco del Septiembre Musical, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471). Los responsables serán el tucumano Yuca Córdoba y el cordobés Juan Martín Medina, que presentarán su dúo “Ñaños” (foto) en el que reúnen sendas trayectorias sólidas y reconocidas para dar vida a un proyecto musical que “busca emocionar con sonidos actuales de la música popular, a través de la nobles herramienta que brinda la canción genuina y urgente”. Otra opción folclórica, también desde las 21, estará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) con el recital “Raíces” a cargo del cuarteto de cuerdas integrado por Jeremías Humacata, Genaro Sánchez, Emanuel Cardozo y Maximiliano Vece, con Gervasio Sánchez y Celso Alves como invitados especiales. Además, en Kalma Resto-Bar de Simoca se presentará Huellas, con ingreso gratuito.
Charango: encuentro gratuito y tributo a Jaime Torres
Una jornada íntegramente dedicada al charango como instrumento se desarrollará hoy, desde las 10 y hasta la noche, en el Museo Folklórico Provincial General Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565) con entrada libre y gratuita con el objetivo de compartir experiencias entre alumnos, aficionados y profesionales. La apertura será con una sahumada ritual del espacio y de los participantes. Este encuentro de carácter regional está organizado por José Luis Cala, Diego Sosa y los luthieres Sebastián Maler y Alejandro Coronel, y consistirá en la exposición de charangos Tinku-Yuyari, charlas, talleres y un concierto en homenaje a Jaime Torres (foto). Participarán, entre otros y aparte de los responsables, Luis Albarracín, Martín Páez de la Torre, Ricardo Carrizo, Francisco Cazas Cardozo (invitado especial de Bolivia), Pablo Laura, Martín Díaz, la Agrupación Favre, Claudia Nieva, Marcelo Sueldo y el Ensamble de Charangos.
Jazz: Pablo Ledesma actúa en la Usina Cultural
El saxofonista platense Pablo Ledesma -foto- será la figura central del festival de jazz que tendrá lugar esta noche desde la 21 en la Usina Cultural (avenida Mitre y San Juan), con entrada libre y gratuita. El músico, compositor y docente dictó una capacitación durante la semana en el que desarrolló sus conceptos sobre la improvisación y la experimentación, que desarrolló en su carrera destacada tanto en la Argentina como en el exterior, en el cruce con diferentes vertientes de la música argentina y de las vanguardias contemporáneas. El festival será abierto por el Ismunt Jazz Ensamble, compuesto por profesores y estudiantes de distintas cátedras del Instituto Superior de Música de la UNT, y luego estará el Juan Manuel Escalante Jazz Quintet, con Ledesma como invitado. El repertorio incluirá arreglos originales de standars del género escritos por Escalante, Claudio Giraud y Julio González Goytia.
Trova Rosarina: homenaje en Tafí Viejo
“Rosario en canciones: tributo a la Trova Rosarina” es el recital que tendrá lugar desde las 22 en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 753, en un homenaje al movimiento artístico que marcó un antes y un después en la música popular argentina a comienzos de los 80 y caracterizó el fin de la dictadura militar. “El concierto recorrerá las obras de referentes como Fito Páez, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto, con aquellas canciones que aún laten en la memoria colectiva y que siguen inspirando a nuevas generaciones porque ya forman parte de nuestra identidad cultural”, adelantan los protagonistas de la propuesta: Francis Moreno (foto) en piano y a cargo de la dirección musical; Juan Pablo Ance en guitarra y voz y Mario Bazán en percusión, con la intervención de Maria Cecilia Perez Villalba como invitada especial.
























