Mariano Otálora: “El argentino se acostumbró a vivir en modo supervivencia”

“El mercado está con mucha incertidumbre”, planteó el especialista.

EFECTO TARDÍO. Otálora estima que hasta marzo, no se observará una reactivación económica sostenible. EFECTO TARDÍO. Otálora estima que hasta marzo, no se observará una reactivación económica sostenible.

La Argentina se hizo adicta a los posteos en “X”. El Gobierno estadounidense utiliza la red de los 280 caracteres para comunicar su respaldo hacia la administración del presidente Javier Milei. El mercado está atento a esos mensajes, pero quiere ver más resultados que anuncios. Los últimos días han sido un reflejo de esa conducta. La emocionalidad gana a la racionalidad. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, manda mensajes como el del viernes último (“el Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a Argentina”); sin embargo, el dólar sigue subiendo y las acciones no dejan de perder. En el horizonte hay otra variable política que está jugando: las elecciones del domingo que viene. De un lado, está la incertidumbre del mercado. Del otro, el ciudadano común que sigue esperando el derrame de la macro en la microeconomía. Mariano Otálora señala que, más allá de las expectativas, hay una gimnasia en el país cada vez que se desata una crisis o se avecina la tormenta financiera. “La verdad el argentino está acostumbrado a estar en modo supervivencia”, dice el director Ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, autor del libro “¿Qué hacemos con los pesos?” y conductor del programa que lleva ese nombre. El especialista en Planificación Financiera Personal y en Mercado de Capitales será el moderador del Primer Simposio de Mercados de Capitales del NOA, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se hará el mes que viene en San Pablo Country Life & Golf. Antes de su visita, concedió la siguiente entrevista telefónica a LA GACETA.

-¿Qué nos espera para esta última semana financiera previa a las elecciones de medio turno?

-El mercado vivirá ahora cinco jornadas frenéticas, que son los días financieros previos a las elecciones. Hoy está muy estresado por varios motivos. El primero es que hay mucha cobertura en dólares. Después tienes un mercado de tasas en pesos muy estresado. Entre los agentes económicos hay mucha desconfianza porque creen que, después de los comicios del domingo, habrá muchos cambios, que hasta el día de hoy (desde la administración del presidente Javier Milei) consideran que no son necesarios y que el rumbo será exactamente el mismo. Aun con semejante anuncio del Tesoro de los Estados Unidos y con el apoyo integral americano, pareciera que no tendríamos que tener sobresaltos, porque esa institución norteamericana compra e interviene en el mercado, pero le cuesta mucho bajar la cotización. Por eso es un mercado que está estresado. Eso es lo que está pasando ahora.

-¿Y después de las elecciones?

-En base al resultado, hay muchas cosas que tienen que cambiar. Por ejemplo, la política cambiaria y monetaria; hoy lo único que tenés bien es el equilibrio fiscal, con inflación baja pero, como que la política cambiaria no está cerrando y tenés mucho estrés, la economía está bastante fría. Creo que el Gobierno tendrá que modificar la política monetaria y cambiaria en adelante; puede ser con más o con menos compromiso dependiendo del resultado electoral. Si el resultado de los comicios es muy bueno para el Gobierno, podría tener una corrección más liviana y lenta, con relativa euforia en los mercados. Descomprimiría el tipo de cambio, bajaría el riesgo país, subirán acciones y bonos. En un escenario normal, sin inmiscuirnos en cuestiones netamente políticas, pero sí con la percepción actual del mercado de una elección tranquila, los cambios podrían ser más leves. Ahora bien, si se llega a dar un cisne negro, un resultado negativo para las aspiraciones de La Libertad Avanza, tendrás todo lo contrario: suba del dólar y del riesgo país, además de caída de bonos y acciones.

-Es prácticamente lo que pasó al cierre de la semana, con Bessent reforzando el apoyo, pero que no calman al dólar ni al mercado…

-El mercado está con mucha incertidumbre. Aquí no se puede corregir nada hasta que no se sepa el resultado electoral. Eso puede ayudar si es que es bueno para el Gobierno, si es malo acelerará los cambios. El escenario electoral te determinará si los cambios los haces por las buenas o por las malas. Si lo hace el propio mercado o si lo hace el Gobierno. Pero está claro que hoy, en cuanto a la política económica, más que nada lo monetario y lo cambiario, el mercado siente que está agotada, que le faltan modificaciones. El Tesoro americano para la transición porque, sino, te quedás sin respaldos, particularmente frente a un gobierno que no cosecha tantos apoyos políticos.

-Lo llamativo es que, pese al respaldo norteamericano, el mercado sigue transitando en la incertidumbre…

-Hubo cuestiones inesperadas como el resultado adverso para Milei en la provincia de Buenos Aires o las situaciones vinculadas con los errores no forzados del Gobierno, pero también esta falta de gobernabilidad que se percibe, como si está más solo. Uno espera que, en adelante, si el resultado electoral es mejor, la transición será más suave. Y, si no lo es, lo tendrás que acelerar. La pregunta sobre qué hacemos con los pesos. La respuesta es mucha cautela. Las empresas tienen que matchear muy bien sus flujos, que si tienen deudas en pesos, son atractivas como también en dólares, como para esperar las elecciones bien calzados. Este es un momento para no hacer la heroica. Vamos a ser realistas: este es un momento para estar dolarizados para aquellos que tienen dudas. No nos vamos a mentir. El resultado puede ser binario. Te va muy bien o muy mal. El del medio es para llevarla bien en pesos o en dólares. En negativo hay que intentar cubrirse, que no es el que va a pasar. Pero si llegara a pasar, estarás expuesto, perdiendo por todos lados.

-Otro dilema: ¿el mercado ve la devaluación, pero también dolarización?

-Me parece que la devaluación no tiene que estar el día después. Depende del resultado electoral. Si es malo, al día siguiente tenés un sinceramiento del tipo de cambio. Tampoco estás viendo una abrupta devaluación. El Gobierno tiene que presentar un relanzamiento de la gestión. Es un momento para tomarlo con mucha tranquilidad y no asumir riesgos innecesarios; bajar la exposición de la Argentina. Salvo que te guste el riesgo y lo quieras asumir.

Mariano Otálora: “El argentino se acostumbró a vivir en modo supervivencia”

-¿Siempre montado en una montaña rusa?

-Eso desde ya. La montaña rusa la vas a tener, para un lado y para el otro.

-En el escenario macro, pero abajo se está esperando el derrame, tras la actualización de los precios como vimos el iniciarse la gestión de Milei...

-Creo que ese derrame llegó y después se detuvo. Tuviste una recuperación en 2024, que se fue frenando en agosto de ese año; se reactivo a principios de este año y se fue frenando desde febrero. Lo tuviste, pero lo cambiario fue lo que afectó el crecimiento. Hay que recordar que el año no fue bueno. A nivel internacional, cuando asume Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y se recrudece la guerra comercial con China afectó a todos. Sí, es verdad que la Argentina no está viviendo el boom de los otros países emergentes, pero politicamente, afectó mucho. Entonces, ¿cuándo se reactivará la economía argentina? De aquí hasta marzo no la vas a ver. Falta una eternidad.

-Los organismos internacionales están corrigiendo a la baja las proyecciones de crecimiento para este año que, para la Argentina, pronosticaron un 5,5%. ¿Qué incidencia tienen estas correcciones?

-Este fenómeno no es homogéneo. Algunas actividades miran de costado la desaceleración pero, en general, tiene que reactivarse. Las tasas tienen que bajar para que vuelva el crédito; tiene que volver la dinámica del crecimiento que no estamos viendo. Depender de los mismos planes será difícil el cambio que, en mi opinión, es inevitable.

-Mientras tanto, ¿qué hace el argentino de a pie con tantas tensiones en el mercado?

-La verdad, el argentino está acostumbrado a vivir en modo superviviencia, a pasar por estas vicisitudes de las variables económicas. El que puede siempre lo ha hecho, espera que pase todo con un porcentaje de su ahorro dolarizado. Eso sería lo prudente. Si el escenario termina siendo optimista para el Gobierno, uno dirá que hubiese convenido estar en otras posiciones. Insisto, en tiempos de volatilidad, uno tiene que estar con una mínima cobertura. No hay magia.

-Pero el endeudamiento familiar es creciente...

-Esas es la dinámica que llevará su tiempo cambiar. No será inmediato. Puede ser que en el corto plazo haya un poco más de inflación, que la actividad esté un poco más de tiempo quieta pero, si se hacen las cosas bien, la economía puede reactivarse más rápido. Es clave lo de las elecciones y qué se hace en los días subsiguientes; cómo se capitaliza el éxito o el fracaso, la victoria o la derrota. Si estás endeudado con la tarjeta, es muy difícil salir porque no hay muchas alternativas si no tienes la plata. Te quedan tres alternativas: ganás más, gastas menos o haces las dos cosas juntas. Si no pagás el resumen en su totalidad, estás muy complicado. De todas maneras, insisto que el argentino está preparado para enfrentar las crisis. Cuando estás endeudado haces economía de guerra y, en muchos casos, de posguerra. Ojalá que el Gobierno estabilice la economía para que todo sea menos traumático y se despeje la incertidumbre. Un buen escenario electoral puede encauzar la situación, con menos dolor y con más inteligencia para anclar las expectativas. Si sucede lo contrario, lo primero que tendrá que hacer el Gobierno es un cambio de gabinete importante.

Mariano Otálora: “El argentino se acostumbró a vivir en modo supervivencia”

Simposio del IAEF

Mercado de capitales del NOA

Tucumán será sede del Primer Simposio de Mercado de Capitales del NOA, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). La jornada se desarrollará el miércoles 5 de noviembre en el San Pablo Country Life & Golf, de 15,30 a 20. La ceremonia de apertura estará a cargo de Regina Martínez Riekes, directora Ejecutiva de Amauta Inversiones y presidenta del comité organizador. Luego disertará Claudio Zuchovicki, titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que se referirá a “¿De qué hablamos cuando hablamos de mercados de capitales?”

Posteriormente, durante el bloque regulador, expondrá Sonia Salvatierra, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En tanto, Diego Fernandez, director Ejecutivo de A3 Mercados, y Fernando Luciani, director Ejecutivo & CEO de MAV, integrarán un panel en el que se hablará acerca de “Más allá del crédito: nuevas rutas de financiamiento”.

Gustavo Neffa, Socio en Research for Traders y Fin.Guru, tendrá a su cargo la exposición referida a “Invertir sin perderse: Claves para dar el primer paso”. El cierre del primer simposio de mercado de capitales del NOA estará a cargo de la empresaria, capitana de la selección femenina de tenis y ex tenista profesional, Mercedes Paz.

El moderador de la jornada será Mariano Otálora, Especialista en Planificación Financiera Personal y en Mercado de Capitales.

Comentarios