Los argentinos ya dieron su veredicto. A nivel nacional no fueron tantos. Sólo un 66% cumplieron su deber cívico. En cambio, los tucumanos volvieron a demostrar su preocupación por la responsabilidad ciudadana y llegaron a un porcentaje un tanto mayor. En la provincia, con los primeros datos sobre la mesa hay sonrisas en la Casa de Gobierno donde el gobernador Osvaldo Jaldo festeja desde temprano los resultados. Desde anoche, con las encuestas en manos, saboreaban la obtención de tres bancas de diputados, es decir una más de la que se renovaba. Al conocerse los números una mueca endureció un tanto el rostro peronista porque finalmente quedarían sólo dos bancas en su poder.
La Libertad Avanza también recibió el respaldo esperado de los electorales tucumanos al conseguir que Federico Pelli se siente en el Congreso de la Nación. No obstante, los números hicieron disfrutar de la jornada al ministro del Interior Lisandro Catalán que celebró su estrategia en la provincia y al mismo tiempo también aplaudió el comportamiento de la Boleta Única de Papel. Hubo beneplácito en todos los distritos por el rendimiento de la BUP. La única crítica que recibió fue la letra pequeña que hubo en algunas provincias debido a la cantidad de candidatos. También al conocerse los datos y con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, La LIbertad Avanza logró sumar una banca más al llegar Soledad Molinuevo a la Cámara Baja.
A medida que avance el final del escrutinio podrían cambiar algunos guarismos pero los que expertos de los comicios auguran que no cambiará lo que ya es una tendencia.
De confirmarse estos datos previos el gran perdedor de la jornada habría sido Roberto Sánchez. El radical no sólo deja la banca en la que estaba sentado en la Cámara de Diputados sino que también deja en una posición muy endeble al radicalismo que se encolumnó detrás de su candidatura. Los legisladores Silvia Elías de Pérez y José Cano sufrirán las esquirlas de esta performance.
En los próximos días habrá que seguir cuál será el comportamiento de un ex socio de Sánchez como Mariano Campero que a lo largo de estos dos años fue consecuente con las políticas de Milei en el Congreso y terminó alejado de su compañero de cruzada.
Hasta ahí las primeras conclusiones que arrojaron los resultados extraoficiales que se dieron desde las 18 hasta las 20.30, hora en que se concluyó este análisis.
Surgieron incógnitas sobre cuál sería el destino del voto que representan Fuerza Republicana y Creo donde ambos partidos tienen una pulseada. En Alberdi los festejos del peronismo comenzaron mucho antes de que en la Casa de Gobierno se autoproclaman ganadores con las planillas que acercaban minuto a minuto los fiscales oficiales.
Y a partir de esos datos la discusión ya era interna dentro del peronismo. Muchos se preguntaban cuál sería la reacción de Osvaldo Jaldo quien después de apostar todo a su candidatura testimonial va a revisar el comportamiento de los distintos dirigentes. La lupa se apoyaría, en primer lugar, en la Capital, donde los votos de La Libertad Avanza pululaban a medida que se ponía el sol, específicamente en los circuitos del 1 al 8. En la Casa de Gobierno, mientras esperaban al gobernador, los dirigentes que iban llegando se preguntaban por cómo será de aquí en adelante la relación del mandatario con la intendenta de Capital con quien habrían tenido algunas llamadas telefónicas incómodas en las últimas horas.
A nivel nacional llamó la atención la mala performance de los gobernadores nucleados en Provincias Unidas, salvo el jujeño Carlos Sadir. De esas batallas, una de las grandes ganadoras de la jornada sería la cordobesa Natalia de la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota.
Mientras el mileísmo esperaba con optimismo los resultados la incógnita era provincia de Buenos Aires donde aún en la duda si se pintaba de violeta, estaban seguros de haber achicado la diferencia de septiembre que tanto malestar le provocó.





















