El “Informe del Sistema de Información Criminal” es un trabajo estadístico que elabora anualmente la Nación para mostrar el número de delitos registrados en todas las provincias. Si bien es cierto que es un compendio interminable de números, estos datos son considerados como “el examen” de los responsables de las áreas de seguridad. Sus resultados, basados en los índices delictivos de todo un año, pueden generar cambios en las políticas y de cualquier funcionario o cúpula policial. Tucumán no sólo aprobó el examen, sino que está siendo considerado como un ejemplo a nivel nacional. Lo destacó la ministra Patricia Bullrich y cada vez son más las provincias que piden detalles del plan que se lanzó para imitarlo.
Antes de ingresar en el análisis de fondo de la cuestión, vale la pena hacer unas aclaraciones. El informe se confecciona en base a los casos denunciados y reportados por las provincias. Con esas cifras, para equilibrar los números de todas las jurisdicciones, se hace una tasa dividiendo la cantidad de hechos por cada 100.000 habitantes. Otro dato: los números del año pasado, por primera vez, corresponden íntegramente a la gestión de Osvaldo Jaldo como gobernador. Los principales resultados son los siguientes:
1- Homicidios
En Tucumán se registró la tercera mayor reducción de homicidios del país con un 18%, detrás de Santa Fe (55,6%) y Santa Cruz (34,8%). Por primera vez en al menos cuatro años, la provincia no está ubicada entre las tres jurisdicciones con mayor cantidad de crímenes registrados. Aquí hay un detalle que no puede dejar de mencionarse: la baja de muertes violentas en tierras santafesinas está justificada por la implementación del llamado Operativo Bandera. En otras palabras, el Gobierno Nacional efectivos de las fuerzas federales coparon las calles de Rosario, algo que no sucedió en otras jurisdicciones.
Acá se utilizó un sistema similar: inundar las calles de uniformados y realizar operativos sorpresa en las zonas más conflictivas, pero con recursos propios. La baja se mantuvo este año: hasta el momento, se registraron 30 homicidios en Tucumán, casi un 50% menos que en 2024.
2- Robos y hurtos
Con una baja del 21%, Tucumán registró la mayor disminución de robos en 2024. Según el informe, el año pasado se contabilizaron 18.088 casos, unos 50 por día y, en promedio, dos cada hora. En 2023, se reportaron 22.626 hechos, unos 62 por jornada y casi tres cada 60 minutos.
En lo que se refiere a hurtos (la diferencia es que son hechos en los que no se ejerció violencia) también hubo una disminución del casi 2%. La baja es mínima, pero Tucumán fue una de las ocho jurisdicciones en la que hubo una baja. En 2024, se denunciaron 10.823 casos (unos 30 por día), unos 200 casos menos que en 2023.
Los críticos cuestionan este índice porque consideran que aquí no están reflejados los números en negro, es decir, los casos que no se denuncian. Por eso es fundamental, más allá de todas las complicaciones que pueden generar, que se reporten todos los hechos. Sí es importante aclarar que en 2025 se mantiene la baja que, en promedio entre ambos ilícitos, llegaría al 30%.
3- Inseguridad vial
La columna en la que se contabiliza los homicidios dolosos o muertes en accidentes está en rojo. Tucumán es una de las siete provincias del país en la que hubo un incremento de muertes en accidentes de tránsito. Con una suba del 6,2%, tuvo el cuarto aumento más importante a nivel nacional. En total, según el informe dado a conocer en las últimas semanas, se registraron 233 muertes en accidentes viales, 16 más que en 2023.
4- Violencia machista
En Tucumán, los delitos contra las mujeres tuvieron una disminución. En 2024, se contabilizaron 10 femicidios, tres menos que en 2023. En lo que va de 2025, hubo nueve, por lo que los especialistas consideran que se mantendría el mismo nivel o podría tener un leve incremento.
La violencia sexual, otra expresión de la violencia machista, también mantiene niveles preocupantes. El año pasado se denunciaron 252 abusos sexuales, un 1,1% menos que en 2023. Pero la cifra más importante aparece en el ítem “Otros delitos contra la integridad sexual” en el que se denunciaron 1.076 hechos (en promedio tres por día), lo que representa un incremento del 1,2%.
5- Drogas
Por los resultados obtenidos, Tucumán aparece como la provincia que mayor énfasis puso en la lucha contra el tráfico y la comercialización de estupefacientes a nivel nacional durante 2024. Incrementó los operativos de narcomenudeo (248%), tenencia simple (126%) y tráfico de droga (1.977%). Los especialistas indican que la tendencia alcista se mantendrá. Citan un solo ejemplo: en lo que va del año se secuestraron cinco veces más cocaína que 2024.
El otro dato relevante es que la fragilidad de la frontera comenzó a hacerse evidente en 2024. No sólo con el narcotráfico, sino también en el ingreso ilegal de mercadería. Curiosamente, en Salta y Jujuy registraron los procedimientos por contrabando tuvieron una baja del 14 y el 48%, respectivamente. En Tucumán el incremento de decomisos fue del 70%. ¿Por qué se contabilizaron más casos en una provincia que está ubicada a 500 kilómetros de los límites del país? Los especialistas tienen dos respuestas: el fortalecimiento del Operativo Lapacho y el abandono de la Nación en esa zona, combinado con los casos de corrupción en los que estuvieron implicados los miembros de las fuerzas federales.
6- A nivel regional
Tucumán, después de muchos años, dejó de ser el origen de todos los males. Ese lugar está siendo ocupado por Salta. La vecina provincia lidera los ránkings de homicidios, lesiones, robos, hurtos, delitos sexuales, narcomenudeo y narcotráfico. Los profesionales en materia de seguridad explican que esto no es casual, porque “La Linda” se está transformando en la base de organizaciones criminales de gran envergadura.























