Terror en Río de Janeiro: ¿Cuáles son los vínculos del Comando Vermelho en el NOA?

Funcionarios de fuerzas de seguridad, judiciales y expertos en la materia sostienen que el grupo, de origen brasileño, se está expandiendo por nuestro país. La historia de ese y de otros dos agrupaciones. Las causas que se abrieron en la Argentina en contra de los miembros.

ALTO PODER DE FUEGO. Los integrantes del Comando Vermelho demostraron todo su poderío bélico en el sangriento megaoperativo que desarrollaron las autoridades. ALTO PODER DE FUEGO. Los integrantes del Comando Vermelho demostraron todo su poderío bélico en el sangriento megaoperativo que desarrollaron las autoridades.

Río de Janeiro, la cuna y lugar de dominio del Comando Vermelho, está a unos 2.700 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Nuestra provincia se encuentra a poco más de 500 kilómetros de la frontera con Bolivia, país que fue elegido por la organización criminal para instalar su base de operaciones en el tráfico de cocaína a varios continentes.

La guerra urbana desatada en esa ciudad de Brasil dejó al descubierto la magnitud del grupo. También reveló que esta organización puede expandirse rápidamente para extender sus dominios y el NOA, según los informes de los especialistas, aparece como un punto clave.

Estas son las respuestas de algunos de los interrogantes que servirán para dimensionar la gravedad de la amenaza que representa este grupo:

1- ¿Cómo surgió el llamado Comando Vermelho?

- Primero fue conocido como Falange Vermelha, una organización política de izquierda que se formó dentro de la cárcel de Candido Mendes, Río de Janeiro. Con el correr de los años, la organización fue perdiendo el tinte político y pasó a ser el Comando Vermelho (CV), una organización que surgió para reclamar por los derechos de los presos en la cárcel del Estado. Una de sus misiones era protegerse dentro de las cárceles y brindar ayuda a sus familias.

Especialistas sostienen que era una especie de obra social del crimen: los miembros de la organización criminal debían aportar una parte del dinero que conseguían de los ilícitos que cometían para ser repartido entre los parientes de los que permanecían presos.

2- ¿Existen otros grupos de estas características en Brasil?

- Sí, al menos otros dos. Dos décadas después, en las cárceles de San Pablo, nacería el Primer Comando Capital (PCC). Esta organización nació cuando hubo una redistribución de presos por el cierre de varias cárceles, entre ellas Carandiru, cuyas miserias fueron llevadas al cine en la película del mismo nombre. Era la estrategia que utilizaron para defenderse de grupos rivales que terminaron siendo ubicados en las prisiones de ese estado.

ORÍGENES. El grupo nació para reclamar mejores condiciones de encierro y que se respeten sus derechos. ORÍGENES. El grupo nació para reclamar mejores condiciones de encierro y que se respeten sus derechos.

El otro grupo que aparece en la mira de los investigadores es el conocido como el Terceiro Comando Puro (TCP). Según InSight Crime, una publicación realizada por un grupo de expertos en materia de seguridad de América Latina y el Caribe, fue fundada por miembros del CV que decidieron dedicarse de lleno al tráfico de drogas y no a otros delitos.

3- ¿Cómo es la relación entre todas estas organizaciones?

- El TCP dominó las favelas de Río de Janeiro en los 90. Sin embargo, el CV les quitó el dominio en una violenta guerra entre ambos grupos. Desde esos años, la rivalidad es muy fuerte. Incluso, varias fuentes denunciaron que el megaoperativo realizado el martes fue aprovechado por los miembros del Tercer Comando para ejecutar a los hombres del Comando Vermelho. En febrero pasado, los medios de comunicación informaron que el PCC y el CV habían firmado una tregua. Uno de los indicios es que los cabecillas decidieron utilizar a los mismos abogados para que lleven adelante los planteos defensivos sobre el trato que están recibiendo sus líderes en las cárceles federales del vecino país. Los especialistas sospechan que lo sucedido en Río de Janeiro podría alterar ese tenso clima de paz que se percibió en los últimos meses.

4- ¿Cuáles son las actividades ilícitas que realizan estos grupos?

- Los especialistas sostienen que son industrias del delito. Comenzaron como grupos que se dedicaban a cometer asaltos a bancos y joyerías. Luego se volcaron a la venta de drogas y avanzaron al tráfico. Después siguieron escalando y ahora son investigados por estar involucrados en el narcotráfico a nivel internacional, venta de armas, trata de personas y lavado de activos de los fondos provenientes de esas actividades.

5- ¿Existe algún tipo de vínculos con la Argentina?

- Sí, el año pasado, varios fiscales federales fueron capacitados e informados de los movimientos del Comando Vermelho y del Primer Comando. Según confirmaron varias fuentes, los especialistas les adelantaron que ambas organizaciones estaban operando en las cárceles de Paraguay y no descartaron que también estén haciendo lo mismos en las unidades penitenciarias de las provincias argentinas que limitan con Brasil y Paraguay.

EN CORRIENTES. La pista que había construido un líder del CV para que aterricen avionetas con cocaína. EN CORRIENTES. La pista que había construido un líder del CV para que aterricen avionetas con cocaína.

De acuerdo con los últimos datos aportados por los pesquisas, para ser miembro de cualquiera de esas dos organizaciones, los integrantes deben hablar castellano, portugués y guaraní.

6- ¿Hubo investigaciones en el país en la que quedaron vinculados miembros de estos grupos?

- En tres expedientes judiciales aparecen integrantes del Comando Vermelho. La primera novedad surgió en 2020, cuando se descubrió que Marino Divaldo Pinto de Brum, uno de los líderes de la organización, se movía sin problemas por la provincia de Corrientes. Los investigadores descubrieron que había adquirido dos establecimientos rurales en la que construyó dos pistas de aterrizajes para que avionetas provenientes de Bolivia dejaran cargamentos de cocaína. Escapó del país, pero tiempo después fue atrapado en Brasil. Se negó su extradición al país para que respondiera por esta causa.

En septiembre de 2023, en la llamada Operación Crypto se descubrió una sofisticada estructura financiera para lavar dinero del CV. Fueron acusados de haber montado esta maniobra el chino Hang Wang y el brasileño Marcelo Clayton Alves de Sousa. Según la investigación, utilizaban el dinero del narcotráfico para adquirir criptomonedas. La Justicia determinó se podrían haber utilizado unos U$S 520 millones para realizar estas transacciones por medio de billeteras virtuales, empresas fantasmas, cuevas financieras y la compra de inmuebles y vehículos de alta gama. Los líderes siguen prófugos, pero ocho de los 13 acusados, en un juicio abreviado, aceptaron recibir una condena de tres años de cumplimiento condicional y pagar multas por un total de $ 2.460 millones.

También en septiembre de 2023, las autoridades brasileñas realizaron lo que se conoció como Operación Dakovo con la que lograron desarticular el tráfico de armas que terminarían en poder de los integrantes del CV y del PCC. El argentino Diego Hernán Dirisio y su esposa, la ex modelo Julio Nardi fueron considerados como los proveedores de fusiles de asalto y otras armas largas. Los sospechosos tenían una concesionaria de venta de autos de alta gama en Asunción, Paraguay. En realidad, era la fachada que tenían para dedicarse a la venta de esas armas que, según surgió después, habían sido robadas de una base militar de nuestro país. La pareja fue detenida en Córdoba el año pasado.

7- ¿qué función cumple el Comando Vermelho?

Los investigadores de las distintas fuerzas y funcionarios de la Justicia Federal coincidieron en señalar que el CV montó toda una estructura para llevar adelante sus actividades delictivas a nivel internacional. En realidad, ellos serían meros intermediarios, ya que pactan con grupos regionales para la compra de cocaíana, fundamentalmente.

Está comprobado que cumplen con esta misión para ‘Ndrangheta (uno de las organizaciones mafiosas más importantes de Italia), las FARC (organización guerrillera colombiana), Tren de Aragua (Ecuador) y los carteles Los Balcanes (del este de Europa), Los Zeta y Jalisco Nueva Generación (México) y la mafia nigeriana que distribuye cocaína en el continente africano.

Además de proveer drogas (muchas veces a cambio de armas o viceversa) también tiene aceitado el mecanismo para el lavado de activos. En los últimos tiempos, varios de sus miembros fueron acusados de realizar esta tarea para el grupo terrorista Hezbollah.

8- ¿Por qué se cree que esta organización podría actuar en el NOA?

- Porque los informes de organismos internacionales de seguridad y de lucha contra el narcotráfico dan cuenta desde hace años de la presencia de organizaciones criminales en el continente.

La teoría que manejan es que el CV podría haberse instalado en el vecino para realizar compras de grandes cantidades de drogas para trasladarlas a diferentes continentes. Semanas atrás, el ex comisario Vicente Cordeyro, cuya misteriosa muerte se sigue investigando, había denunciado la presencia de organizaciones criminales internacionales en la región.


Comentarios