Matanzas entre reclusos: doce muertos en tres cárceles de Ecuador

Sólo la mitad falleció por causas naturales.

VIOLENCIA. Un soldado ecuatoriano vigila en una calle de Quito. VIOLENCIA. Un soldado ecuatoriano vigila en una calle de Quito.
03 Noviembre 2025

QUITO, Ecuador.- Doce presos fueron hallados muertos, la mitad por causas “naturales”, en tres cárceles de Ecuador que han sido escenarios de cruentas matanzas entre reclusos, informaron las autoridades durante el fin de semana.

En las penitenciarías ecuatorianas se producen brutales enfrentamientos entre presos de bandas rivales, en ocasiones con cuerpos desmembrados e incinerados. Desde 2021, los choques dejan más de 500 reos muertos.

La peor matanza se registró en la denominada Penitenciaría del Litoral, una de las cinco prisiones que conforman un gran complejo carcelario del puerto de Guayaquil (suroeste), foco de la violencia en el país. En septiembre de 2021 más de un centenar de presos murieron.

El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) indicó que seis reclusos fallecieron por causas “naturales” en la Penitenciaría del Litoral, la principal cárcel de Guayaquil.

Otros cuatro reos muertos fueron hallados en el reclusorio de la ciudad andina de Cuenca (sur) y dos en el de la localidad costera de Esmeraldas (noroeste).

“Se están realizando los peritajes y procedimientos por las autoridades competentes para dictaminar las causas médicas específicas de los decesos” registrados en Cuenca y Esmeraldas, señaló la institución a un grupo de prensa.

Más temprano, la Policía informó que seis personas “han fallecido en los pabellones 3 y 10” de la Penitenciaría del Litoral.

Enfrentamientos

En septiembre de este año, 30 reclusos y un guardia fallecieron en enfrentamientos entre miembros de bandas del narcotráfico en cárceles de las localidades costeras de Machala (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), mientras que el jefe de la mayor cárcel de máxima seguridad ecuatoriana, ubicada en Guayaquil, salió ileso de un ataque armado en la calle.

Las prisiones ecuatorianas están bajo control permanente de militares desde 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró la emergencia porque, según argumenta, su país se encuentra en un conflicto armado interno, en el que se enfrenta a una veintena de organizaciones del narco locales con nexos con cárteles internacionales.

Debido a la guerra por el poder entre las mafias, Ecuador es una de las naciones más violentas de Latinoamérica. En los últimos seis años los homicidios se dispararon más de 600%.

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios