PRIORIDADES. Jaldo y Abad (izquierda) remarcaron que se priorizaron las partidas que permiten atender las necesidades de los tucumanos. comunicacíon pública
Un presupuesto con equilibrio fiscal, que permite atender las necesidades de los tucumanos y tener un Gobierno presente. De esa manera sintetizó ayer el gobernador Osvaldo Jaldo al proyecto de ley del Presupuesto 2026, el cual prevé erogaciones por $4,98 billones y un superávit financiero de $708 millones. El anuncio se hizo en la Casa de Gobierno, en compañía del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.
El mandatario destacó que se cumplió con las atribuciones asignadas al Poder Ejecutivo (PE) en el artículo 101 (inciso séptimo) de la Constitución, que reza que el presupuesto de gastos y recursos de la Provincia se debe presentar a la Legislatura hasta el 31 de octubre de cada año.
En rueda de prensa, el mandatario cedió la palabra a Abad para que exponga los principales lineamientos de la iniciativa. El ministro señaló que el total de recursos previstos para el año próximo es de $4,98 billones, y rechazó que haya tildado de “simbólico” el superávit fiscal de $708 millones. “Es el superávit real que tenemos proyectado en el presupuesto”, remarcó.
El titular de la cartera de Economía y Producción explicó que para la elaboración del Presupuesto 2026 se tomaron las pautas macroeconómicas que fijó la gestión nacional que lidera Javier Milei en el proyecto presupuestario que se giró al Congreso; es decir: una inflación del 10.1% anual, un crecimiento del PBI del 5% y un dólar que cerraría el año en $1.423.
Orígenes y diferencias
El Gobierno informó que del total de $4,982 billones de recursos que se proyectan para 2026, $4,87 billones corresponden a recursos corrientes (compuestos por $3,32 billones de recursos nacionales, $1.465 millones de recursos provinciales y $84.312 millones de aportes del Estado Nacional). Además, $105.298 millones de recursos de capital (compuesto por $11.930 millones de recursos provinciales y $93.368 millones de transferencias nacionales).
El gasto previsto para el Presupuesto 2026 implica un incremento del 47% respecto al Presupuesto 2025 (Ley 9.835), que preveía gastos por casi $3,4 billones para el funcionamiento del Estado y un superávit de $5.613 millones. Sin embargo, fuentes gubernamentales precisaron que el incremento será del 15% si se contemplan las actualizaciones presupuestarias. Hasta inicios de octubre, los gastos eran ya de $4,08 billones y se proyectaban de $4,32 billones para el cierre de 2025. No se informó, sin embargo, sí habría superávit y si distará de la que se proyectó.
Áreas priorizadas
Abad indicó que en las previsiones se priorizaron las partidas presupuestarias de las áreas más sensibles del Estado. Precisó que en términos absolutos las partidas se asignarán de la siguiente manera: $157.880 millones para Seguridad (cartera que dirige Eugenio Agüero Gamboa); $339.810 millones para Salud Pública (Luis Medina Ruiz); $138.971 para Desarrollo Social (Federico Masso); y $301.929 millones para Educación Pública (Susana Montaldo).
Abad mencionó también que el proyecto presupuestario contempla un aumento en la inversión de obra pública. “El presupuesto vigente tiene aproximadamente un 3% destinado a obra pública, y en el presupuesto 2026, por la cantidad de obras que están hoy vigentes y que se están haciendo en la provincia, se ha destinado un 7,8% del presupuesto, lo que hace una cifra aproximadamente de $420.000 millones más que el presupuesto del 2025 a obras públicas”, mencionó.
Novedades del proyecto
Según pudo conocer LA GACETA, la propuesta del PE ingresó a la Legislatura el miércoles 29, a las 16 horas, con las firmas de Jaldo y de Abad. El proyecto consta de 29 artículos, siendo el último de forma. En líneas generales, tiene muchas similitudes con respecto al Presupuesto 2025. Por ejemplo, se mantuvo el artículo para que los saldos no ejecutados que se mantengan en las cuentas bancarias de los poderes Legislativo y Judicial serán considerados excedentes financieros y serán incorporados para el ejercicio siguiente. Sin embargo, hay dos artículos que podrían generar polémica, o al menos debate.
Por un lado, se volvió a incluir un artículo (el 19) que reza que las transferencias mensuales asignadas en el presupuesto para el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Pupilar y de la Defensa, Tribunal de Cuentas y Tribunal Fiscal se ajustarán porcentualmente a lo efectivamente percibido sobre los recursos presupuestados.
Esta determinación, que de alguna manera implica un mayor control de la forma que se gasta, integraba la propuesta de 2025, pero finalmente se retiró ese condicionamiento en el dictamen que se aprobó por tensiones con los otros poderes del Estado.
Para modernización
Por otra parte, en el artículo 28, el PE propone la creación del Fondo de Tecnología para la Modernización y Transformación Digital del Estado Provincial, destinado a financiar proyectos, adquisiciones, servicios e infraestructura tecnológica necesarios para la actualización, mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos y plataformas digitales de la Administración Pública Provincial. Se precisó que el fondo se financiará con el 1% de lo que recaude Rentas en concepto del Impuesto a los Sellos de la Provincia (unos $150 millones mensuales, según las estimaciones).
En el mismo artículo, se exceptúa al PE del procedimiento de Licitación Pública (en los términos de la Ley 6.970), y que la Dirección de Administración del Ministerio de Economía y Producción (Dameyp) pueda hacer la contratación, previo cotejo de precios. “El Ministerio de Economía y Producción será el organismo responsable de la administración del fondo y definirá los criterios de aplicación y mecanismos de seguimiento y evaluación”, se indicó.























