Recuerdos fotográficos: 1997. Volvían de filmar el aluvión y la avioneta se estrelló

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: 1997. Volvían de filmar el aluvión y la avioneta se estrelló
Por Roberto Delgado y Jorge Olmos Sgrosso 12 Noviembre 2025

El último día de 1997 el camarógrafo de Canal 10, Sergio Quiroga, fue a hacer un relevamiento aéreo de las inundaciones en el sur tucumano y el aluvión que se había registrado en Alpachiri. Contrató al piloto Abraham Sucar, presidente del Aero Club Tucumán, que lo llevó en un Piper Archer. Partieron a las 12.35 y cerca de las 14 la tarea estaba lista. “Teníamos que volver al Aero Club Tucumán, pero escuché que el piloto dijo ‘vamos a hacer un saludo y después seguimos a Yerba Buena’ ”, recordó Quiroga 20 años después a LA GACETA. A las 14.30 el piloto hizo un sobrevuelo sobre la pista de Concepción, con tanta mala suerte que impactó el ala contra la hélice de un avión estacionado en la cabecera de la pista. Un tercio del ala izquierda se cortó en pedazos y mató al piloto en ese instante. El avión siguió su trayecto sin control unos 200 metros hasta que chocó contra el suelo y cayó de nariz. En el asiento trasero, Quiroga quedó herido de gravedad. Fue rescatado y trasladado al hospital de Concepción, pero sus heridas eran de tal magnitud que debió ser llevado a la capital. Había sufrido un corte vertical desde la mandíbula hasta la frente, la rodilla izquierda había perdido los ligamentos, entre otros daños considerables. Quiroga, entonces de 52 años, estuvo en coma hasta que despertó 45 días después en una clínica privada.

Sergio Quiroga. Sergio Quiroga.

En aquel momento una versión indicaba que el piloto decidió hacer una maniobra de despedida a sus compañeros en el retorno a la capital. “Mirá, si no te hace falta, no bajés porque la pista está barrosa, muy fea. Si ya hiciste tu trabajo regresá nomás”, le había advertido uno de los pilotos desde tierra. “No hay problema, chau”, le había respondido Sucar, entonces de 47 años.

Abraham Sucar Abraham Sucar

Quiroga nunca más pudo volver a trabajar en Canal 10, donde había cumplido funciones durante 23 años. A partir de ese momento, quedó en manos de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Mantuvo su sentido del humor al hablar de cómo sobrevivió en la caída. “Lo mío fue un milagro doble pechuga”, dijo en la nota de 2017. El accidente derivó en un juicio que para 2017 no se había resuelto. Quiroga falleció en febrero de 2024.

Comentarios