PASO DE AGUA. El municipio proyecta la construcción de dos colectores, hacia el norte y hacia el sur, para combatir las inundaciones. la gaceta/ archivo
En conjunto con la Provincia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán encamina obras de infraestructura para combatir inundaciones en las zonas más comprometidas de la Capital. Una de ellas se proyecta hacia el sur, en el barrio 360 Viviendas, donde se prevén nuevas alcantarillas y ensanchamiento de canales. Según se informó, el proceso de licitación para estos trabajos se abrirá el 19 de enero.
El anuncio de las obras fue hecho por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y la intendenta, Rossana Chahla, el pasado diciembre.
Ambos mantuvieron una reunión centrada en la agenda de trabajos públicos donde se priorizó el terreno próximo al Canal Sur, que sufre históricamente problemas de anegamientos. El presupuesto estimado para los arreglos es de $2.000 millones, que serán cubiertos de manera equitativa.
Fluidez del agua
Los detalles de esta y otras iniciativas proyectadas para el municipio los dio Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas capitalino. “La idea es hacer unas alcantarillas nuevas, abrirlas y darles el tamaño adecuado, y ensanchar y profundizar los dos canales a cielo abierto que llegan hasta el río Salí, para garantizar el escurrimiento más rápido de las aguas que llegan a esa zona. Es muy complicado porque es una zona baja; por eso es más que trascendente este trabajo”, explicó el funcionario municipal a LA GACETA.
Con el proceso de contratación a punto de iniciar, se estima que a mediados de marzo estén dadas las condiciones para comenzar con las obras, y luego, se plantean unos cuatro meses más de trabajo. “Es un proyecto que lleva unos 120 días de ejecución, más o menos”, indicó Lobo Chaklián.
Los líderes del Ejecutivo provincial y municipal también hablaron sobre la obra del Colector Norte. “A ese proyecto lo desarrollaremos aproximadamente en seis meses y serviría para mejorar toda la zona noreste que se inunda desde la avenida Siria y Bolivia, en la zona de El Chivero, de Villa 9 de Julio y de Esquina Norte. Esto es un 25% de la ciudad donde siempre hay problemas”, detalló Lobo Chaklián. Agregó que el desarrollo del relevamiento aéreo con tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) ayudó a replantear la planificación de los trabajos.
En línea con ello, el funcionario municipal aseguró que la planialtimetría realizada en agosto abre paso a la reconfiguración de los niveles en el colector Roca-Alsina, que va de oeste a este. “Nacería en la calle Jujuy y va a influir en toda la zona sur de la ciudad. Es una ventaja que tanto el colector Norte como el Roca-Alsina nos permitan sacar agua hacia el río Salí y no hacia el canal Sur, que es el que está más comprometido”, remarcó el funcionario.
De allí, se proyectan obras menores que apuestan a mejorar la fluidez del agua en épocas de inundaciones. Por ejemplo, Lobo Chaklián mencionó la creación de un cordón cuneta profundo y tres cuadras de pavimento en la calle Eduardo Wilde, detrás del Cementerio del Norte, para orientar las aguas de oeste a este y que fluyan hacia la autopista.
Asimismo, el secretario de Obras Públicas subrayó la ejecución de tareas de saneamiento en la ciudad, que también tienen una importancia estratégica.
“Son 22 kilómetros y medio de canales los que limpiamos, además de los imbornales y las alcantarillas. Es un mantenimiento que se hace periódicamente y se notó en las últimas tres lluvias: aunque fueron por arriba de los 40 milímetros y si bien llovió mucho, con la limpieza de los canales se desagotan las calles al instante”, aseveró.
Por último, Lobo Chaklián advirtió que, pese a los trabajos, los riesgos por anegamientos siguen presentes y consideró que hace falta una solución integral. “Para el verano del 26/27 las condiciones van a ser mucho más favorables en San Miguel de Tucumán, pero la problemática de los desagües pluviales es del área metropolitana, sobre todo de la zona oeste y noroeste. Por eso siempre decimos que para los problemas de infraestructura tenemos que tener una mirada metropolitana, para que la solución sea para todos”, cerró.



















