Sospechan que el cuerpo encontrado en Tapia fue arrojado sin vida en el lugar

El cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición, y fue atacado por perros y alimañas. El padre de la estudiante tampoco pudo confirmar si los restos hallados son los de su hija. El hallazgo se produjo en la ruta que conduce a Raco.

DANDO EXPLICACIONES. Alberto Lebbos y sus abogados dialogan con el fiscal Alejandro Noguera. LA GACETA / FRANCO VERA DANDO EXPLICACIONES. Alberto Lebbos y sus abogados dialogan con el fiscal Alejandro Noguera. LA GACETA / FRANCO VERA
12 Marzo 2006
La ropa, una pulsera, un reloj y el tatuaje que tiene en una mano parecen indicar que el cuerpo hallado en Tapia puede ser el de Paulina, la joven que desapareció hace dos semanas. Sin embargo, por el avanzado estado de descomposición del cadáver, nadie -ni siquiera su padre, Alberto Lebbos- pudo confirmar si se trata de la joven estudiante. Recién hoy, cuando la luz del día ilumine el desolado paraje, se sabrá fehacientemente la verdad.
"No lo puedo confirmar. Tengo mis dudas", le explicó el padre de la estudiante al fiscal Alejandro Noguera después de permanecer por lo menos un minuto observando los restos encontrados en desolador paraje. La versión oficial dice que un baqueano que participaba de un rastrillaje con personal de la Unidad Regional Norte encontró el cuerpo en un paraje de Tapia y dio aviso de la novedad. A los pocos minutos, y por orden de Noguera, el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo di Lella, el jefe de Policía, Hugo Sánchez, y el subjefe, Nicolás Barrera acordonaron el área para que nadie ingresara al lugar.
El cuerpo fue encontrado a cuatro metros de la ruta 341 que va hacia Raco, en un pequeño barranco. Los investigadores no dudan de que el cadáver fue arrojado desde un vehículo, a pesar de que en la banquina no se encontró huella alguna. Tampoco obtuvieron testimonios de lugareños que hubieran visto algo extraño en la zona en los últimos días.
Cuánto tiempo permaneció el cuerpo en ese lugar es, por ahora, todo un misterio. Sin embargo, dado el estado de descomposición que presenta, los pesquisas estiman que fue arrojado allí hace diez días como mínimo.
También es imposible, por el momento, determinar las causas que le provocaron la muerte. El cuerpo está totalmente desfigurado por el paso del tiempo y porque se había transformado en alimento de perros y alimañas.
Hay dos elementos que llamaron la atención a los investigadores. No obstante los días transcurridos, en el lugar no se percibía mal olor, y el cadáver ha perdido todo el pelo.

Las hipótesis
A pesar de que aún no se confirmó si el cuerpo es el de Paulina, los investigadores ya comenzaron a manejar algunas hipótesis. En todos los casos, el principal sospechoso es el hombre que manejaba el remise en el que viajaron ella y a su amiga Virginia Mercado.
Según el testimonio de esta última, después de haber bailado en un boliche del ex Abasto ambas se subieron a un remise Fiat Duna bordó. Mercado se bajó en La Rioja al 400. De acuerdo a fuentes tribunalicias, en su declaración ante Noguera, la joven indicó que Paulina le dijo que tenía pensado ir hasta la casa de su novio, César Soto. Pero nunca llegó.
Ahora los investigadores tendrán que averiguar cuáles fueron los últimos pasos que dio la joven estudiante y, si se confirma que es su cadáver el que se encontró, determinar dónde fue asesinada Lebbos. Los pesquisas están convencidos de que el cuerpo fue arrojado sin vida en ese lugar.
Ante el nuevo panorama que se abrió ayer, la Policía decidió cancelar las búsquedas que estaba realizando en distintas provincias del país.< La comisión que partió a Río Negro ya emprendió el camino de regreso a la provincia; lo mismo ocurrió con los investigadores que se encontraban en Salta tratando de hallar pistas sobre el paradero de la joven.