El reconocimiento oficial se realizará hoy

Noguera solicitó que no se retirara el cuerpo durante la noche para preservar el escenario tal como se lo encontró.

12 Marzo 2006
“Necesito preservar la escena donde se halló el cuerpo. No quiero que nadie se acerque y es imprescindible que se lo proteja”. Con voz firme, el fiscal Alejandro Noguera, que investiga el caso, le comunicó al jefe de Policía, Hugo Sánchez, su decisión de retirar recién hoy el cadáver que -se teme- puede ser el de Paulina Lebbos.
El lugar donde fue hallado el cuerpo es un paraje totalmente desolado. No hay iluminación alguna, y los restos estaban en medio de los pastizales, lo que dificultaba aún más la tarea de rescate.
“Es preferible que los peritos trabajen con comodidad para evitar que se les pase algún elemento por alto. En este tipo de casos, toda prueba puede ser fundamental”, explicó un allegado a Noguera.
Los investigadores temían que los familiares de la joven se opusieran a esta medida. Sin embargo, luego de que les explicaron cuáles eran las medidas de seguridad que tomarían para preservar la escena, Alberto Lebbos y su abogado, Emilio Mrad, se mostraron conformes con la decisión del fiscal.
Por pedido de Noguera, el lugar fue cubierto con un gazebo para protegerlo de la lluvia. Personal de la sección Infantería de la Unidad Regional Norte fue designado para proteger el área, que ya había sido acordonada antes de la llegada del fiscal. Hoy se montará todo un operativo para evitar la presencia de curiosos.

Las medidas
Ya con la luz del día, los peritos de la Policía tratarán de ubicar algún elemento que les permita identificar a la persona que arrojó en el cuerpo en ese lugar y que, según otra versión, habría sido encontrado por un joven de apellido Goitía. Para conseguir este dato basta con el hallazgo de un pelo o de una colilla de cigarrillo, por citar algunos ejemplos. Los médicos forenses, por su parte, analizarán los restos para determinar si se trata o no del cuerpo de Paulina y cuánto tiempo lleva sin vida.
Aunque seguramente se ordenará una autopsia, se piensa que los especialistas estarán en condiciones de establecer cuáles fueron las razones de su muerte con las primeras pericias. Ayer a simple vista eso fue imposible, por el estado de descomposición que presentaban los restos.
Los resultados de estas medidas, según se adelantó oficialmente, no serán revelados, ya que la Justicia dispuso el secreto de sumario.

CRONOLOGIA
26 DE FEBRERO: los familiares de Paulina Lebbos denuncian en la Policía que la joven desapareció ese día, luego de haber estado en la zona del ex Abasto. Según la denuncia, Lebbos subió a un remise Fiat Duna bordó junto a su amiga Virginia Mercado. Esta descendió en su casa, en La Rioja al 400. Paulina había dicho que seguía viaje hasta la casa de su novio, César Soto, en la calle Estados Unidos 1.200, pero nunca llegó.
28 DE FEBRERO: la Policía comienza la búsqueda por toda la provincia. Allanan la casa de Soto.
1 DE MARZO: se determina que el auto al que subió Paulina no pertenecía a ninguna agencia. Comienza la búsqueda en el interior de la provincia.
2 DE MARZO: alumnos de Filosofía y Letras marchan hasta Casa de Gobierno.
3 DE MARZO: declara Mercado. Un testigo informa que vio a la desaparecida en Jujuy.
4 DE MARZO: la Policía secuestra 14 remises y constata que el celular de Paulina fue reactivado en el sur de la ciudad.
5 DE MARZO: la Policía encuentra un remise similar al que abordó Paulina cuando desapareció.
6 DE MARZO: se realiza otra marcha. La Policía clausura boliches del ex Abasto para verificar si cumplen con las normas de seguridad.
8 DE MARZO: el padre de Paulina le pide a Alperovich que lo ayude a conseguir tecnología necesaria para dar con el paradero de su hija. El fiscal decreta el secreto de sumario.
9 DE MARZO: Lebbos pide que se investigue a su propia familia.
10 DE MARZO: declara Soto y se descubre que el 25 de febrero ella hizo un llamado a Río Negro desde su celular.