"El puede decir lo que se le ocurra, pero yo tengo grabada toda su declaración"

Investigación. El comisario Jorge Tobar dijo que Perea reclutaba jóvenes para prostíbulos.

26 Julio 2007
"El puede decir lo que quiera, pero a su confesión la tengo grabada", aseguró el comisario Jorge Tobar, que se mostró confiado en el nuevo rumbo que puede tomar la investigación después de haber conseguido este testimonio.
El jefe de la División Trata de Personas dio varios detalles de los dichos de Antonio Mario Fernando Perea.

- ¿Qué es lo más importante de la confesión de Perea?
- Me confirmó que él fue quien llevó a Marita a ver a su hermano de crianza, Roberto "Roly" Villarreal, dueño de un prostíbulo que en esos momentos funcionaba en Benjamín Aráoz primera cuadra. El trabajaba reclutando jóvenes para que ejercieran la prostitución en los prostíbulos, además de conducir un remise que, según dijo, era de su hermano.

- ¿En qué circunstancias?
- Según sus dichos, la levantó al frente a la Maternidad, en un lugar donde funcionaba un videopóquer. Ella le había dicho que se quería ir de su casa porque no estaba bien. Perea le comentó que tenía un hermano que le podía dar trabajo. La llevó hasta un bar del Centro de Salud para que charlara con su hermano.

- ¿Le dijo algo sobre el paradero de la joven?
- El me contó que con Villarreal y (Angel) "El Mono" Ale la habían llevado a España para prostituirla. De eso se enteró tiempo después. Me dijo que nunca preguntó qué había pasado con Marita luego de que la entregó.

- ¿Le parece creíble esa declaración?
- Sí. "Roly" Villarreal trabajaba con personas de La Rioja, entre ellas, María Azucena Márquez, que era gente de Liliana Medina. Todas estas personas estuvieron más de dos años detenidas por el caso de la desaparición de Marita Verón.

- ¿Cómo llegó hasta el testigo?
- Un pastor evangelista me comentó que había una persona que había recurrido a ellos para recuperarse de la adicción al alcohol que padecía. Al poco tiempo les dijo que él había entregado a Verón a su hermano, que era un proxeneta.

- ¿Y después qué?
- Después de muchas idas y vueltas logré contactarme con él. Lo entrevisté una vez y me contó gran parte de la historia. Pasaron unos días y volví visitarlo, en esta oportunidad, con un grabador digital. Tengo una grabación de 80 minutos donde cuenta con lujo de detalles todo lo que hizo. Luego transcribí todo lo que me había dicho durante la conversación que grabé y se lo presenté a la fiscal (Adriana) Reinoso Cuello, que ordenó que lo presentara a declarar.

- Pero él niega haber confesado...
- Insisto. El, adentro de la fiscalía, puede decir lo que quiera, pero sus palabras están grabadas y son muy valiosas.

Iniciarán acciones legales contra el comisario
"Ya llegará el momento en el que hable. Ese señor no sabe el daño que está produciendo con sus dichos", aseguró Angel "El Mono" Ale. Su abogado, Cergio Morfil, agregó que presentará una querella por calumnias e injurias contra Jorge Tobar, jefe de la división Trata de Personas.
Por su parte, el letrado Ricardo Scheuermann, que representa a Roberto "Roly" Villarreal, también dijo que iniciará acciones legales contra el comisario. "Es muy grave lo que dijo. Tiene que tener pruebas para sostener sus dichos; por eso nos reservamos todas las acciones legales. Mi cliente está de viaje en este momento, pero cuando vuelva se va a poner a disposición de la Justicia", dijo el abogado.
Tobar aseguró que, según la grabación de los dichos de un presunto arrepentido, Ale y Villarreal están implicados en la desaparición de Marita Verón.