"Nadie ve la necesidad de examinar a los jueces"

Lorenzetti salió al cruce de declaraciones de diputados kirchneristas que objetan la continuidad de los magistrados mayores de 75 años. Rossi opinó que Fayt "es un ejemplo de moral poco edificante", porque se queda por cuestiones personales. El vocal de la Corte es el más veterano: tiene 92 años.

14 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Una nueva polémica surgió entre el kirchnerismo y el Poder Judicial, a partir de la ofensiva que lanzó el Gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia, ya que pretende que los jueces se jubilen a los 75 años y que se sometan a evaluaciones frecuentes. El que salió al cruce de la embestida oficialista fue el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La nueva escalada de tensión se produce en momentos en que la Corte debe pronunciarse sobre temas clave para el Gobierno, entre ellos la suspensión de la nueva Ley de Radiodifusión, la legalización del aborto y, probablemente, los estudios de ADN de los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

El diputado oficialista Alejandro Rossi se sumó al ataque contra los magistrados que siguen en sus cargos más allá de los 75 años y pidió el alejamiento del juez de Carlos Fayt de la Corte al considerar que no es un ejemplo de moral. "Una persona que está en un tribunal constitucional para defender la Constitución por cualquier otro tipo de cuestiones, y alega una cuestión personal para quedarse hasta los 94 años sin moverse, es un ejemplo moral poco edificante para los propios miembros del Poder Judicial y para el resto de la República", dijo Rossi, autor del polémico proyecto que impulsa una evaluación periódica de los jueces. El diputado contestó con un "absolutamente", al ser consultado si Fayt -que tiene 92 años, pues nació el 1 de febrero de 1918- se tendría que retirar del máximo tribunal.

Tras asegurar que, en su momento, el juez más veterano de la Corte "se amparó contra la propia Constitución", Rossir lamentó que "este mismo ejemplo han seguido otros magistrados con la misma argumentación".

Un día después de que su par kirchnerista Carlos Kunkel, uno de los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura (CM), se pronunciara a favor del alejamiento de los jueces que superen esa edad, Rossi le puso nombre y apellido a ese reclamo.

Lorenzetti esgrimió que "como acto de gobierno, la sentencia está muy controlada, mucho más que los actos de otros poderes del Estado". Para el presidente de la Corte, "nadie ve la necesidad de examinar a los magistrados; si un juez tiene muchas sentencias revocadas, es causal de juzgamiento, y si tiene muchas sentencias malas, se lo puede echar". "Tenemos cosas más importantes que discutir. Hay que mejorar mucho el Poder Judicial para que sirva a la población", completó.

Eel presidente de la Corte explicó, además, que se trata de un problema de técnica legislativa y constitucional. "No se está tratando ninguna causa ahora", agregó.

"Yo descubrí el año pasado que había unos 15 magistrados que tenían más de 75 años y que seguían trabajando. No he logrado que se jubilen y estoy en el Consejo de la Magistratura. No cumplen la ley, no hay plazo", explicó Kunkel en declaraciones radiales.

El oficialismo quiere que se cumpla el artículo 99, inciso 4, de la Constitución, que establece que los jueces conserven sus cargos hasta los 75 años, salvo que el Senado les otorgue un nuevo acuerdo. (DyN-NA)

Comentarios