"Es la peor crisis después de la II Guerra"

El sismo y el tsunami arrojaron hasta el momento 3.200 muertos; estiman en 10.000 los desaparecidos y son más de 600.000 los evacuados. El primer ministro hizo un balance de la situación. Más de 1,5 millón de hogares siguen sin luz. Se instalaron 1.400 refugios

FURIA DE LA NATURALEZA. El maremoto dejó montado un barco sobre un edificio, luego de su paso por Otsuchi. REUTERS FURIA DE LA NATURALEZA. El maremoto dejó montado un barco sobre un edificio, luego de su paso por Otsuchi. REUTERS
14 Marzo 2011
TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó la situación en su país como la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".

La cifra de muertos a causa del terremoto y el posterior tsunami en Japón ascendió ya a más de 3.200, según dio a conocer la policía, aunque las autoridades locales esperan una cifra bastante más alta dada la enorme cantidad de desaparecidos.

Hasta ahora, fueron identificadas 1.597 víctimas mortales, mientras que 1.841 están consideradas desaparecidas.

En esta cifra no están incluidas las entre 200 y 300 víctimas mortales halladas en la costa de la prefectura de Miyagi. El jefe policial de la prefectura, Naoto Takeuchi, advirtió que el número final será bastante más elevado, dado que aún no se recuperó contacto con más de 10.000 habitantes.

Unas 390.000 personas han huido de las zonas más golpeadas por la catástrofe, según medios locales. Soldados, médicos, sanitarios y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. El gobierno duplicó el número de soldados en las operaciones a 100.000, según las informaciones.

En las cinco provincias del país se han instalado más de 1.400 refugios de emergencia, muchos de ellos en colegios y locales municipales. Testigos hablaron de personas comprando abundantes provisiones en los supermercados.

Casi dos millones de hogares carecen de electricidad en el helado norte, y unos 1,4 millones están sin agua corriente.

La agencia de noticias Kyodo señaló que unas 600.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchos de ellas buscando refugio envueltas en frazadas, algunas abrazándose y sollozando. Unas 140.000 personas fueron trasladadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo para proteger a la gente ante una exposición radioactiva.

Japón afrontará la reconstrucción tras el devastador terremoto y el tsunami sin subir los impuestos, anunció Kan, tras un encuentro con representantes de la oposición. El primer ministro espera que su país, que afronta altas deudas, viva un impulso económico similar al de Estados Unidos bajo el "New Deal" del presidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30, pues el terremoto creará pronto una gran demanda de reconstrucción en las regiones afectadas.

Como informó la agencia de noticias Kyodo, Kan pidió a la población que vean la situación económica del país de forma menos pesimista. El primer ministro aludió al llamado "efecto Kobe". En 1995, un terremoto en la ciudad japonesa de Kobe provocó graves daños y estancó la economía a corto plazo, pero después la impulsó con la fuerte demanda de la reconstrucción.

La región de Miyagi fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter, según los datos revisados de la Agencia Meteorológica nipona. El epicentro del terremoto se ubicó muy cerca a la región costera de Miyagi. La agencia levantó en tanto la alarma de tsunami para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, los sismólogos advirtieron de réplicas de hasta de magnitud 7 en los próximos días.

Economía

Según la firma evaluadora de riesgos AIR Worldwide, el terremoto de la semana pasada puede causar pérdidas estimadas entre U$S 14.500 millones y U$S 34.600 millones. La suma se basa en un rango de 1,2 billones de yenes a 2,8 billones de yenes, con una conversión de 81,85 yenes.

AIR, dijo que las agencias de seguros deberán pagar alrededor de U$S 35.000 millones, lo que lo convertiría en uno de los desastres más costosos de la historia.

La cifra es cercana a todas las pérdidas por catástrofes del sector durante el 2010 en el mundo y puede generar alzas de precios en el mercado de seguros tras años de caídas. La compañía advirtió de que su estimación es preliminar y que sus modelos no cuentan los efectos del tsunami que siguió al sismo ni cualquier pérdida potencial por daño nuclear.

AIR dijo que en muchos casos, los edificios habrían sido dañados por el sismo de magnitud 8,9 y barridos por la posterior inundación, lo que haría difícil un balance preciso. El sismo superará al más costoso de la historia moderna: los 15.000 millones de dólares del terremoto de 1994 en California.

De los desastres ocurridos desde 1970, ajustados por la inflación, sólo estará detrás en costos de seguros del huracán Katrina en Estados Unidos. (DPA-Reuters)

Comentarios