Estiman pérdidas de más 170.000 millones de dólares

Temen que la economía entre en una profunda recesión. No hay transporte ni electricidad.

SOLO ESCOMBROS. En la ciudad de Natori todo quedó destruido. REUTERS SOLO ESCOMBROS. En la ciudad de Natori todo quedó destruido. REUTERS
14 Marzo 2011
UKUSHIMA, Japón.- Mientras los japoneses cuentan los muertos por miles, crece la preocupación por las consecuencias económicas del desastre que arrasó a la isla el fin de semana.

Las rutas, los trenes, la energía y los puertos han sufrido interrupciones en gran parte del noreste del país y las estimaciones sobre el costo del desastre subieron a 170.000 millones de dólares. Los economistas creen que la economía podría volver a sumirse en una recesión.

Las acciones japonesas cerraron con una baja de más del 7,5%, en la mayor caída desde el peor momento de la crisis financiera del 2008.

Casi 850.000 hogares estaban sin energía en el norte del país, según la compañía Tohuku Electric Power co, y el Gobierno dijo que al menos 1,5 millones no tenían agua potable. Decenas de miles de personas permanecían desaparecidas.

En Tokio, los trenes de pasajeros estaban interrumpidos y los camiones no podían hacer entregas de suministros, por lo que los supermercados tenían las góndolas vacías.

Las estimaciones del impacto económico están recién comenzando a emerger. Hiromichi Shirakawa, economista jefe de Japón en el Credit Suisse, dijo en una nota a clientes que las pérdidas oscilarían entre 171.000 y 183.000 millones de dólares sólo en la región afectada por el sismo y el tsunami.

Firmas internacionales enfrentaban interrupciones en sus actividades debido a que el sismo y el tsunami destruyeron infraestructura vital, dañaron puertos y derribaron fábricas que suministraban desde componentes de alta tecnología hasta acero.

Este fue el sismo de mayor intensidad que golpea al país desde que comenzó a llevar registros hace 140 años. (Reuter)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios