"Tuve mucho miedo al sentir las réplicas del terremoto"

Sergio Gushiken es un argentino -hijo de japonesesque emigró a Japón hace 22 años. Vive 50 kilómetros al sur de Tokio. Ayer chateó con los lectores de LAGACETA.com. A continuación reproducimos parte del diálogo (en negrita, las preguntas y entre paréntesis, el nick de los lectores que las formularon.

GENTILEZA SERGIO GUSHIKEN GENTILEZA SERGIO GUSHIKEN
22 Marzo 2011
¿Tienen miedo de que la contaminación de los alimentos seamás grave de lo que se dice? (“caballito de mar”) 
- Hay un poco de preocupación con el tema de los alimentos,pero lo que más preocupa es la contaminación ambiental. Conrespecto a los alimentos, aquí los organismos encargados sonmuy rigurosos. Lo más preocupante es la incertidumbre sobrequé pasará en todos los órdenes de la vida hasta que llegue lanormalidad. 

- ¿Qué piensan hacer si esta situación perdura? (“duqui”) 
- Estamos preocupados, pero confiamos en que la situación seva a solucionar. 

- ¿Tiene pensado emigrar a otropaís? (“yermita”)
- No, pensamos quedarnos acá.En todo caso, de empeorar la situación,emigraríamos al sur deJapón.Y sería, por ejemplo, a la islade Okinawa, de donde sonoriundos mis padres. 

- Imagino que la situación al nortede Tokio está bien complicada.(“mart70”) 
- Efectivamente. Al norte de Tokio,la situación es realmente muycomplicada. Es donde fue el epicentro del terremoto y del posterior tsunami, y es donde están lasplantas nucleares. 

- Si llegara a haber un terremoto de 8,9 grados en Argentina¿los argentinos sabríamos reaccionar correctamente? (“mart70”) 
 Si hubiese ocurrido en Argentina, las consecuencias hubiesensido mucho más catastróficas. La población no tiene la mismapreparación para hacer frente a las catástrofes naturales, como síestán educados los japoneses. Acá, desde que nacen, les enseñana hacer frente a los desastres naturales.

 - ¿Cómo los preparan para estas tragedias? (“juanc-09”) 
- Los preparan para dirigirse a un lugar seguro. Además, hayun antes y un después, y es en el después donde vale más esa preparación.Acá, antes de que llegue un sismo, avisan por televisióno por teléfono, uno o dos minutos. Cuando uno escucha ese avisosiente miedo. Se pone alerta. El momento en el que más miedotuve fue cuando sentí las réplicas del terremoto

Comentarios