04 Abril 2011
FILTRACIÓN. Desde hace días, una grieta en el reactor 2 permite el paso de agua contaminada al océano Pacífico. REUTERS
TOKIO, Japón.- Tepco, la compañía operadora de la central nuclear Fukushima, comenzó a verter en el mar 11.500 toneladas de agua radiactiva que se han acumulado en las instalaciones accidentadas. Un portavoz de la firma precisó que unas 10.000 toneladas estaban depositadas en las piscinas y otras 1.500, en los reactores 5 y 6.
La fuente recalcó que se trata de agua débilmente radiactiva. "No tenemos más opción que verter el agua contaminada en el océano Pacífico como medida de seguridad", admitió el portavoz del gobierno, Yukio Edano. El agua obstaculizaba la labor de los trabajadores para controlar la situación en la central averiada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Momentos antes del inicio de la operación, un emocionado vocero de Tepco, con lágrimas en los ojos, pidió disculpas por la contaminación. "Hemos causado ya mucho dolor y perjudicado mucho a los habitantes. Sólo nos queda decir hasta qué punto sentimos tener que imponer este nuevo lastre", declaró.
Desde hace días, se está produciendo una filtración de agua contaminada al mar desde Fukushima. Por su elevado nivel de radiactividad, se sospecha que proviene del núcleo del reactor 2, cuya grieta -de 20 centímetros- no se ha podido sellar. La central afirma que la concentración de radiactividad es 100 veces mayor al límite legal, lo que consideró relativamente bajo. (DPA-AFP-NA-Especial)
Temas
Japón
Lo más popular