La mesa del Congreso de 1816

Fue donada a la Casa Histórica por los Aráoz.

Reporteado en LA GACETA de ayer, el guardián de San Francisco exhibe, entre los tesoros del templo, una mesa donde dice que se firmó el acta de la Independencia. La afirmación, dicha sin salvedad alguna, no nos parece aceptable.

En nuestra Casa Histórica se exhibe, desde hace más de un siglo (hay fotos de 1910 que la muestran), la mesa de la Jura. Perteneció al coronel Bernabé Aráoz, gobernador de Tucumán en 1816. Su familia la facilitaba en préstamo todos los meses de julio, y finalmente la donó. Baldomero Fernández Moreno la exaltaría en un bello poema de 1944.

No sabemos de documentos que prueben que la mesa de San Francisco fuera la verdadera. Tampoco, que prueben que era la de los Aráoz. Como en la mayoría de los bienes muebles históricos, el aval del origen consta en la tradición. Es decir, "la comunicación o transmisión de noticias, hecha de padres a hijos, al correr de los tiempos y sucederse las generaciones", como define la Academia.

Hay tradición de que los conventos de San Francisco y Santo Domingo prestaron los sillones para los diputados. La recogió Paul Groussac, en la década de 1870. Pero este agrega explícitamente que "don Bernabé facilitó la mesa escritorio con sus útiles y el macizo sillón presidencial".

Así, existe una tradición (ya era añeja, vemos, en 1870) que se inclina, con enorme fuerza, a favor de la mesa de los Aráoz. Se han sucedido las generaciones y nunca se ha discutido -públicamente al menos- el hecho de que ese mueble fuera el la de la Jura. Creo que no hay razón para empezar ahora a modificar, repentinamente, lo que todos tenemos por cierto y generar confusión en el público. Así, la mesa que hoy está en la Casa Histórica, donada por los Aráoz, es la del Congreso, hasta que aparezca algún documento que lo desmienta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios