Quién lo dijo primero

Una pesquisa consejera de la tolerancia.

Suele ocupar a los ensayistas la pesquisa de quién fue el primero que lanzó alguna idea. Juan B. Terán aventuraba (1905) cierta reflexión sobre el asunto, en un artículo firmado con el seudónimo "Jocundo Severo", en la "Revista de Letras y Ciencias Sociales".

Discurría sobre el libro "El prejuicio de las razas", de Jean Finot. Hallaba su tesis más larga que eficaz, y "demasiado zoológica", además de mostrar "una negligencia injusta con el factor hereditario" y una crítica exagerada a "la psicología de los pueblos". Pasaba luego a apuntar que, en la Argentina, José Manuel Estrada, "un filósofo y un idealista", sostuvo ideas que lo marcaban como precursor de Finot, en su "Historia de la República Argentina".

Concluía que este fenómeno de los precursores intelectuales, era "sutilísimo y de íntimas y deceptivas enseñanzas". En efecto, cabía preguntarse "dónde está el genio humano", si lo que alguien dice ya fue proclamado siglos atrás por Juan Bautista Vico; o si Descartes previó la concepción materialista del siglo XIX; o si Aristóteles y Platón enunciaron o anticiparon vagamente toda la ciencia.

"Todo esto -concluía- es una encantadora filosofía, consejera de la sonrisa, de la contemplación, de la tolerancia. Es inútil impacientarnos y una locura maldecir a nadie, tan limitado es el vuelo humano y tan semejantes todos los hombres. Pero quedan siempre una tarea alegre y un pequeño ensueño: la emoción estética y la obra de arte. Por ellos sólo se quiebra el plano infinito que nivela, en la platitud simbólica, las cabezas encorvadas de los humanos, afanados en el surco".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios