Confirman que Kadafi murió de un tiro en la cabeza

Jibril, titular del Consejo de Transición, afirmó que el líder libio recibió un disparo, durante un tiroteo, cuando los rebeldes lo capturaron. Video.

FESTEJOS. Los combatientes celebran la caída del último barrio que resistía en Sirte. REUTERS FESTEJOS. Los combatientes celebran la caída del último barrio que resistía en Sirte. REUTERS
20 Octubre 2011
TRIPOLI, Libia.- Con el propósito de desterrar las distintas versiones, el titular del Consejo de Transición, Mahmoud Jibril, afirmó que el dictador Muammar Kadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo y luego murió en un hospital.

"Cuando lo encontraron, estaba bien de salud y llevaba un arma. Luego fue subido a una camioneta", indicó el representante, durante una conferencia de prensa en Trípoli. "Al arrancar el vehículo, se vio implicado en un tiroteo entre combatientes que defendían su régimen y tropas rebeldes. Allí murió recibió el disparo", precisó Jibril.

Versiones cruzadas
Tras la muerte del líder libio, el ministro de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam, ratificó que el dictador murió en un ataque a manos de soldados insurgentes.

Sin embargo, una grabación difundida por la cadena de televisión árabe Al Yazira muestra el fallecido gobernante con vida, y caminando entre los milicianos. Al parecer, estaba herido, aunque podía caminar por sus propios medios. Por ellos surgió la hipótesis de que habría sido primero capturado y luego ejecutado a sangre a fría, según publicó el diario español "El Mundo".

En la cinta que difundió Al Yazira también se ve a un combatiente que parece apuntar con una pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan al líder libio a subirse a un vehículo.

En la ciudad natal
La ciudad de Sirte, lugar de nacimiento del depuesto gobernante, fue escenario de la última batalla de la guerra por el control de Libia, y el lugar de su muerte. La fuerzas rebeldes entraron esta mañana en el último barrio de la ciudad que escapaba a su control, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.

"Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi, Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Cumplió su destino", agregó. Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva. "Fue totalmente liberada y los que combatían junto a Kadafi murieron o fueron capturados", agregó Haftar.

Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años, que durante 42 años gobernó Libia, había sido capturado gravemente herido. "Fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira", había declarado en ese momento Mohamed Leith, uno de los comandantes llegados de Misrata. Poco después, varias cadenas internacionales confirmaron la muerte del dictador.

Según la cadena "Libia libre", "Kadafi fue arrestado al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como de Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdalá Senusi", el jefe de los servicios de inteligencia. Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, confirmó que había asistido al arresto de Kadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.

La rebelión en Libia se inició hace ocho meses, en el este del país. Las fuerzas de Kadafi amenazaron en un momento con reconquistar el territorio, pero fueron repelidas por bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada en marzo, que les autorizaba a actuar para proteger a la población civil. Kadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

Festejos
Alrededor del hospital de campaña de Sirte, el anuncio de la captura del dictador fue recibido por un concierto de bocinas, disparos de alegría y abrazos. También en Trípoli los habitantes celebraron el anuncio con bocinazos y disparos al aire.

Después de más de un mes de asedio, los hombres fieles al régimen habían sido acorralados en un último barrio de Sirte, llamado Nº 2, un sector de menos de 1 kilómetro cuadrado. La ciudad costera fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque lanzado por las tropas del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles fueron totalmente inundadas y las rutas han sido destrozadas.

Antes de la proclamación de la "liberación total" de Libia, el número dos del CNT, Mahmud Jibril, advirtió del riesgo de un "caos" en el país debido a las luchas por el poder. Anoche, Jibril había manifestado su temor de que se produzca una "batalla política" precoz, una eventual lucha por el poder que podría tener lugar entre tribus y entre las regiones, así como entre los islamistas y los liberales del nuevo régimen. (Especial-AFP-NA)E

Comentarios