Cayó en la última batalla de la guerra

El ex dictador terminó sus días en manos de las tropas rebeldes, que lo habían derrocado el 23 de agosto pasado. Sus últimos minutos estuvo en una alcantarilla de un barrio de Sirte, su ciudad natal, donde permanecía escondido y resistiendo junto a sus leales. Estaba gravemente herido. En gran parte del país se vivieron escenas de júbilo. Cuestionamientos

CELEBRACIONES. Refugiados libios que se encuentran en Túnez salieron a celebrar la muerte del ex dictador. Esta euforia también se vivió en todo el país. REUTERS CELEBRACIONES. Refugiados libios que se encuentran en Túnez salieron a celebrar la muerte del ex dictador. Esta euforia también se vivió en todo el país. REUTERS
21 Octubre 2011
TRÍPOLI-BENGASI.- Es la mayor fiesta de sus vidas. Miles invaden ebrios de alegría las calles y plazas de Trípoli, Bengasi y otras ciudades libias. "Es cierto, sí, está muerto, es de verdad, todos están en la calle, todos lo celebran", grita Mohammed al Ghanai, un miembro del Comando del Ejército Revolucionario. Al teléfono se escuchaba cómo su voz se entrecortaba de la excitación. La noticia de la captura y muerte del dictador Muammar Kadafi se extendió como la pólvora por toda el país. El sangriento final del hombre que durante 42 años mantuvo el poder en el país es para muchos libios también el final de una experiencia traumática. Puede ser que en Bengasi el dictador ya no tuviera poder sobre ellos desde hace medio año, en Trípoli desde hace dos meses. Pero sus mensajes de audio emitidos desde la clandestinidad por una televisión siria-iraquí y dirigidos a sus últimos seguidores fuertemente armados, mantenían intranquilos a los libios.

Kadafi murió en la batalla de Sirte (allí había nacido) último reducto de sus fuerzas, que ayer cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento para derrocarlo. "Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios", anunció el portavoz del CNT, Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura; Kadafi cumplió su destino", agregó. En simultáneo, el principal responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Kadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes. El primer ministro, Mahmoud Jibril confirmó también el trascendente hecho y dijo que el hijo del ex gobernante, Saif al-Islam había sido rastreado y que su convoy estaba siendo atacado.

Después de más de un mes de asedio, los hombres fieles al régimen anterior habían sido acorralados en un último barrio de Sirte, llamado Nº 2, un sector de menos de un kilómetro cuadrado. La ciudad costera fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque lanzado por las tropas del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están totalmente inundadas y las rutas han sido destrozadas.

El cuerpo ensangrentado de Kadafi fue mostrado en imágenes de televisión mientras era trasladado y manipulado por combatientes. La cadena de TV Al Arabiya mostró lo que parecía ser un traje de faena, con su cara salpicada de sangre y su hombro izquierdo ensangrentado. Otro portavoz del CNT, Jalal al-Galal, indicó que un médico que lo examinó, encontró que había recibido tiros en la cabeza y el abdomen. "Lo capturaron vivo y cuando era extraído del lugar, lo golpearon y luego lo mataron", agregó otra fuente oficial. "Se pudo haber resistido", insistió.

Kadafi fue trasladado desde Sirte en una ambulancia y su cuerpo parcialmente desnudo fue entregado a una mezquita en Misrata. Un funcionario reveló que ayer tarde se estaban realizando pruebas de ADN para confirmar su identidad. Probablemente sea enterrado en Misrata, hoy, de acuerdo a las costumbres musulmanas.

Su hijo Mo'tassim, quien también fue visto sangrando pero vivo en un video, habría muerto.

En base a varias fuentes, Kadafi pudo haber intentado escapar de su último reducto al amanecer en un convoy de vehículos. Pero fue detenido por un ataque aéreo francés y capturado, posiblemente tres o cuatro horas más tarde ayer, después de enfrentamientos armados con soldados del CNT que lo encontraron escondido en una alcantarilla de la ciudad. (Reuter-DPA-AFP-Télam)

Comentarios