Las tribus, clave de los 42 años de poder

Privilegios y amenazas, las bases de la lealtad

21 Octubre 2011
TRIPOLI.- Muammar Kadafi se mantuvo en el poder durante 42 años debido en parte a su hábil manipulación de las tribus, centros de poder en el conservador país árabe. Los historiadores dicen que el ex gobernante utilizó privilegios económicos, alianzas matrimoniales y amenazas de fuerza para construir lazos que le permitieron comandar a las tribus y generar diferentes grados de lealtad entre la mayor parte de los seis millones de habitantes del país.

La propia tribu de Kadafi, Al-Gaddadfa, uno de los más de 20 clanes, se basa en Sirte, ciudad costera del Mediterráneo.

A pesar de su pequeño tamaño y ubicación -en el corazón de la cuenca rica en petróleo- le dio una gran importancia y lideró los reclamos de sus descendientes, que remontan su linaje directamente del profeta Mahoma, dicen historiadores. El punto de vista de la política tribal en Libia está muy marcado por la violenta historia moderna del país, especialmente durante la colonización italiana (entre 1912-1943), que hizo que muchos ancianos, en general, fueran cautelosos con el concepto de una autoridad central.

Kadafi logró pacificar a las tribus, o al menos obtener su cooperación, principalmente a través de la violencia o el temor, la exención del pago de impuestos para la mayoría que dependen de actividades de pastoreo y de alianzas a través de matrimonios o de privilegios económicos. Y centró su esfuerzos en realizar alianzas con tribus de la región de Tripolitania, en la cuenca del Ghadamis, zona que tiene algunos de los depósitos de petróleo más importantes del país. (Reuters)

Comentarios