Proponen despenalizar el aborto hasta la 12a semana de gestación

La comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó un proyecto que aún no irá al recinto. La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es avalada por 50 diputados. Marchas a favor y en contra

PRIMERA DISCUSIÓN. Cynthia Hotton (primera de la izquierda) lideró una ´posición antiabortista durante la reunión de la comisión de Legislación Penal. DYN PRIMERA DISCUSIÓN. Cynthia Hotton (primera de la izquierda) lideró una ´posición antiabortista durante la reunión de la comisión de Legislación Penal. DYN
02 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Tras más de dos horas de debate, la Comisión de Legislación Penal de Diputados logró ayer dar dictamen de mayoría al proyecto que cuenta con el apoyo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que lleva las firmas de 50 legisladores. La jornada contó con manifestantes a favor y en contra de la legalización de esta práctica, que se manifestaron alrededor del Congreso.

Después de 74 años que pasaron desde que un proyecto sobre el aborto ingresó a la Cámara Baja, la Comisión de Legislación Penal logró poner en el tapete un tema que, como demostró el debate, traspasa las fronteras partidarias.

La reunión del cuerpo que preside Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) contó con la presencia de numerosos diputados, tantos integrantes de Legislación Penal como de otras comisiones, y con representantes de las organizaciones que luchan para legalizar el aborto y de quienes se oponen a la despenalización de esta práctica.

Tras conseguir el quórum de 11 legisladores, Vega dio inicio al debate. "Estamos sesionando legalmente por primera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró al comenzar la sesión.

Gran parte de la reunión estuvo destinada a acordar si finalmente se emitiría un dictamen sobre el tema o si sólo se debatiría la cuestión de fondo. Si bien al principio no había acuerdo, por la intención de dictaminar los proyectos en un plenario de comisiones, los parlamentarios acordaron firmar un dictamen de mayoría. Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema "seguro, legal y gratuito".

Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Familia y Salud. El debate tuvo lugar en la Sala I del edificio del Anexo, adonde se permitió la entrada a grupos de militantes a favor y en contra del aborto.

El proyecto generó un intenso debate. De un lado, Cynthia Hotton, ex diputada PRO y actual independiente ligada a sectores religiosos. Del otro, Victoria Donda, que pasó de aliada del kirchnerismo a militar en el Frente Amplio Progresista. "Estamos a favor de la vida. Ninguna de esas situaciones que se plantean para interrumpir el embarazo justifica tener que terminar con la vida del ser humano. Soy evangelista, pero queremos que los que hablen con los medios respeten nuestra posición. No queremos un infanticidio", sostuvo Hotton. Por su parte, Donda recordó que se trata "de un proyecto que hace muchos años se está trabajando a lo largo del país" y que "no es una conquista de un partido, sino del pueblo. Es un triunfo de todos". Al terminar la sesión, concluyó: "Esto es para las madres que murieron, para los intereses económicos y por los sectores que se creen por encima de otros".

En tanto, unos 400 representantes de los grupos que integran la Campaña (militantes de la CTA, partidos de izquierda y centros de estudiantes) se apropiaron de la calle Rivadavia, frente al Anexo, con banderas y cánticos. Mientras que en la esquina de Riobamba y Rivadavia, adolescentes emitían consignas religiosas y proclamas contrarias al aborto. (NA-DyN-Especial)

Comentarios