Tucumano en Ituzaingó

Javier López en la guerra del Brasil.

BATALLA DE ITUZAINGÓ. El óleo de E. Boutique retrata al general Carlos de Alvear dirigiendo esta acción, en la que participó el militar tucumano Javier López. LA GACETA / ARCHIVO BATALLA DE ITUZAINGÓ. El óleo de E. Boutique retrata al general Carlos de Alvear dirigiendo esta acción, en la que participó el militar tucumano Javier López. LA GACETA / ARCHIVO
Es sabido que el general Javier López (1794-1836) fue gobernador de Tucumán y peleó en las batallas de La Tablada y de La Ciudadela. Pero no es muy conocida su actuación en la Guerra del Brasil. De ella da testimonio una nota del 21 de octubre de 1870, dirigida por el general Jerónimo Espejo a la Comandancia General de Armas.

"He conocido personalmente al finado general don Javier López desde 1826, fecha en que se incorporó al ejército republicano en clase de coronel, en el campamento de instrucción de Arroyo Grande, de la Banda Oriental, como edecán del Excmo. señor general en jefe don Carlos M. de Alvear, al emprender la campaña sobre el territorio del Brasil", expresaba Espejo.

"Me consta que se halló en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, así como en el combate de Camacuá, el 5 de abril de ese año, que el general Alvear dirigió en persona sobre el ejército imperial". Añadía que "así que nuestro ejército se acantonó en Cerro Largo y el general Alvear fue relevado del mando en jefe, el coronel López regresó a la capital de Buenos Aires y supongo que pasaría hasta Tucumán, su país natal, pues al poco tiempo supimos que había sido electo gobernador y capitán general de la provincia".

Tras reseñar la posterior actuación de López en las campañas unitarias y su muerte, expresaba: "Estos son los datos históricos que conozco del finado general don Javier López y me constan por haber pertenecido yo al Estado Mayor de los dos ejércitos en que él prestó servicios". El documento, junto con otro del general Indalecio Chenaut que lo corrobora, fue publicado en "Tucumán en la Guerra del Brasil", en "El Orden" del 25 de agosto de 1925.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios