El Reino Unido se defiende de la acusación por Malvinas

Un vocero de David Cameron negó que su país esté militarizando la zona. Por la autodeterminación de los kelpers

08 Febrero 2012
LONDRES.- Las autoridades británicas se defendieron hoy de las acusaciones argentinas de estar "militarizando el Atlántico Sur", en el marco del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, desestimó hoy la amenaza de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que advirtió con llevar una queja sobre la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU. La portavoz del premier señaló que es asunto de Argentina si desea hacerlo.

"Los habitantes de las islas Falkland (Malvinas) eligieron ser británicos y su derecho a la autodeterminación es un principio contemplado en la Carta de la ONU", añadió la portavoz, que rechazó que su país esté llevando a cabo una "militarización" de la región y poniendo en riesgo la seguridad internacional.

"No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura defensiva en las Falklands (Malvinas) sigue siendo la misma", destacó, aunque confirmó que el gobierno tiene planes "en caso de acciones agresivas hacia el territorio británico autónomo de ultramar".

Anteriormente, otro portavoz del Ministerio de Exteriores británico había dejado claro que Reino Unido no tenía intención de negociar sobre una posible independencia de la isla con Argentina, si nos lugareños no lo desean así expresamente, afirmó.

"La población de las Falkland es británica por su elección y es libre de determinar su propio futuro. No habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que los isleños lo deseen", señaló.

La tensión verbal aumentó entre los dos países a poco de cumplirse 30 años de la guerra por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, en la que murieron casi 1.000 personas.

A fines de enero, el Ministerio de Defensa británico en Londres anunció el envío de su último y más moderno buque de guerra, el "HMS Dauntless", a las Malvinas. Y el pasado sábado, según el diario "Daily Mail", envió un submarino nuclear para patrullar la zona.

El martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comunicó que había ordenado al canciller que presente una reclamación formar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que se agudizara la tensión entre Londres y Buenos Aires sobre las disputadas islas. (DPA)

Comentarios